
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de 12 años el HUFT abre las puertas de su nueva sala de urgencias, la noche del miércoles la gobernadora Rosa Cotes, junto al gerente Tomás Díazgranados, recibieron a los primeros pacientes que llegaron al nuevo punto de urgencias, terminando así con una eterna discusión del porqué el principal centro de salud de la región no contaba con una sala de urgencia para recibo de pacientes en estado crítico.
La sala de urgencias del Hospital llega en un momento de crisis en la salud del Distrito de Santa Marta, en donde por falta de cumplimiento de contratistas y la quiebra de la Empresa Social del Estado, ESE Alejandro Prospero Reverand, (un déficit de $17.000.000) de los nueve centros y 14 puestos, la Fiscalía investiga cinco: La Paz, La Candelaria, Bastidas, Mamatoco y Taganga, los cuales fueron demolidos hace 5 años y aun, unos están en el suelo, otros por terminar y alguno presta servicio con una seria falta de insumos. Asimismo, las veedurías cuestionan seriamente el servicio de tres localidades: Pescaito, Bonda y Guachaca.
Pero, si por Santa Marta llueve, por el resto del departamento no escampa, según el informe anual que emite el Ministerio de Salud en la categorización de los hospitales, el Magdalena tiene siete centros asistenciales en alto riesgo financiero, uno más que en la evaluación del 2017.
Los hospitales que se encuentran en la lista de alto riesgo son: hospital Luisa Santiaga Márquez (Aracataca), Cerro de San Antonio, Ese Paz del Río (Fundación), Santander de Herrera (Pivijay), Siete de Agosto (Plato), Remolino y San Sebastián de Buenavista (Rafael Paba Manjarrez). En referencia a la evaluación del 2017 la institución que salió de alto riesgo fue el hospital del municipio de Zapayán, mientras que ingresaron a la lista la ESE de Paz del Río, Fundación y el hospital Siete de Agosto de Plato.
Ante este panorama cobra mayor relevancia la obra entregada para la atención oportuna y eficaz por su gran capacidad tecnológica y de personal idóneo y profesional que está al servicio. “Esta sala de urgencias contará con tres salas de observación, con áreas independientes para pediatría; una para damas y otra para caballeros, 40 camas en total. Y en ella laborarán profesionales idóneos del sector salud con disponibilidad las 24 horas del día para generar atención de urgencias, según consagran los protocolos del ramo señalados en los cuatro niveles de triage", explicó el médico y gerente del HUFT.
La gobernadora Rosa Cotes por su parte manifestó “valió la pena la espera. Hoy la región cuenta con un servicio de urgencias moderno y digno donde la atención se basará en la sensibilidad humana, la alta calidad en la prestación del servicio y con excelencia en la cobertura”.
Los funcionarios agradecieron la confianza y el respaldo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y la Súper Salud por apoyar el proceso de apertura destacando la disposición del Ministro Alejandro Gaviria quien anuncio que ajusta su agenda para llegar hasta la capital del Magdalena a inaugurar la nueva sala de urgencias.