Publicidad

Hundimiento puso en emergencia 15 viviendas en Cúcuta, Norte de Santander

El hecho se presentó en el barrio La Ermita, donde colapsaron dos viviendas. Los habitantes de la zona tuvieron que ser evacuados.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
04 de abril de 2022 - 07:15 p. m.
Dos de las casas del barrio La Ermita colapsaron, tras el hundimiento de tierra del 3 de abril.
Dos de las casas del barrio La Ermita colapsaron, tras el hundimiento de tierra del 3 de abril.
Foto: Alcaldía de Cúcuta
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una emergencia se presentó en el barrio La Ermita, en Cúcuta (Norte de Santander), donde un hundimiento de tierra, producto de una falla geológica, afectó a 15 viviendas de la zona y dejó completamente destruidas a dos.

“Me duele mucho lo ocurrido en La Ermita, son familias vulnerables que hoy lo pierden todo porque sus casas fueron levantadas en zonas de alto riesgo donde el hundimiento del terreno era un factor que se podía presentar y hoy así lo comprobamos. Ya dispusimos de toda nuestra capacidad institucional para atender esta emergencia y buscar las alternativas más favorables para estas familias”, dijo el alcalde de Cúcuta, Jairo Yánez.

Se estableció que la causa de la emergencia fue un hundimiento vertical del terreno, en una franja de casi 300 metros de largo con 50 de ancho, según informó la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Cúcuta.

Además, el secretario de esa entidad, Huber Plaza, manifestó que la mala planificación urbana y la construcción en terrenos invadidos, que son identificados en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) como vulnerables por remoción en masa, son otros de los motivos principales, junto al mal uso de las aguas en el sector.

Respecto a las casas afectadas, se identificaron casas construidas con madera y zinc, que hacen parte de la comuna 9 de la capital del Norte de Santander.

Los miembros del Consejo Municipal, como Centrales Eléctricas de Norte de Santander y Aguas Kpital S.A. E.S.P., hicieron presencia en el lugar para evaluar las situaciones de riesgo que pudieran presentarse por prestación de los servicios públicos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.