
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de Manizales dieron a conocer un balance del trabajo interinstitucional emprendido a lo largo de 2015 para reducir los delitos que más impacto tienen entre la ciudadanía, entre ellos el hurto y la extorsión.
De acuerdo con la Alcaldía de la capital de Caldas, que presentó los resultados en coordinación con la Policía y la Fiscalía, las lesiones personales se redujeron un 17%, así como el hurto a personas (7%), el robo a residencias (13%), el hurto automotores (29%) y la extorsión (58%).
Adicionalmente, las autoridades destacaron que la ofensiva contra la delincuencia ha permitido la captura de 100 criminales en flagrancia y con pruebas contundentes fueron enviados a la cárcel, después de seguimientos e infiltraciones en las zonas donde actuaban.
“La mayoría de ellos, que ya se acogieron a cargos, van a tener condenas de más de seis años. Nosotros no estábamos en operativos individuales, sino en un plan serio atrapando las más grandes bandas de microtráfico que eran mitos en la ciudad, como Persia, La Vaga, la Unión, entre otros”, explicó el alcalde de Manizales, Jorge Rojas Giraldo.
Según la administración municipal, la ofensiva se intensificará en lo que resta del año, buscando desmantelar cinco bandas criminales que tienen azotados varios sectores de la ciudad. Asimismo, las autoridades destacaron la desarticulación de siete organizaciones dedicadas al narcotráfico y menudeo de estupefacientes, entre ellas la banda delincuencial de ‘Memín’ (en el operativo se capturaron 14 personas, incluido su cabecilla).
Las autoridades también trabajan en una estrategia para atrapar a cerca de 44 delincuentes que se han denominado objetivos de alto valor –considerados como mitos en la ciudad–, de los cuales 30 ya se han sido detenidos con medida intramural.
“No ha habido un solo homicidio en Manizales que no tenga capturado, ni que esté impune. Sin ser infalibles estamos siendo muy efectivos y por eso el mensaje que queremos mandar es: si usted delinque los vamos a atrapar y si hace algo malo lo vamos a agarrar. No vamos a descansar hasta ver tras las rejas a estos delincuentes”, agregó el alcalde de Manizales.
Sumado al trabajo articulado con la comunidad, las 113 cámaras de seguridad que están en funcionamiento han contribuido a bajar los índices de criminalidad: “se está desarrollando un software de prevención del delito para que le ayude a los operarios de las cámaras a entender cómo se comporta el delincuente, a anticiparse a los hechos y prevenir el delito”.