
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las fuertes lluvias registradas en la noche del pasado martes 17 de junio, provocaron una creciente súbita del río Combeima que obligaron al cierre preventivo del puente entre Juntas y Villa Restrepo, en Ibagué, según informó la Defensa Civil del Tolima.
Lea: En grave accidente de tránsito resultó herida reconocida periodista, en Popayán
“El evento se mantiene activo. Se han activado las alertas tempranas y recomendado evacuaciones preventivas en algunas zonas vulnerables del cañón”, aseguró el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en Tolima.
El funcionario añadió que están realizando un monitoreo constante para dar apertura al puente entre Juntas y Villa Restrepo, pero pidió calma y paciencia a la comunidad, que es una medida de precaución “para proteger la vida de los habitantes y visitantes”.
Sumado a las fuertes lluvias en este sector, otro de los desafíos, según Vélez, es la suspensión del servicio de energía en gran parte de la población aledaña al río Combeima, ya que esto ha dificultado la comunicación y la rápida respuesta de los organismos de socorro ante alguna emergencia.
Puede interesarle: Migración a la inversa en Juradó y Bahía Solano: lo que preocupa a las comunidades
Por su parte, la empresa de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) señaló que en la parte alta del río Combeima tuvieron que cerrar la bocatoma de recepción del agua potable, debido al alto nivel de material de arrastre y sedimentación. Pero a lo largo de la mañana se restableció la captación del agua.
“Estamos trabajando para restablecer pronto el servicio. Es posible que se registren bajas presiones en algunos sectores de la ciudad mientras se normaliza la captación. Recomendamos hacer uso responsable del agua”, aseguró Fabián Tinoco, director operativo de Ibal.
Además, explicó que se desplegó un equipo técnico a la zona de la bocatoma, con apoyo de maquinaria amarilla, para realizar labores de limpieza y poder restablecer de manera rápida el servicio a la comunidad.