El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) bajó el nivel de alerta de aviso a vigilancia por el paso de la tormenta tropical Ida. Sin embargo, la institución aseguró que durante este viernes 27 de agosto puede haber lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vendavales en la región Caribe del país.
También puede leer: Arribó a Barranquilla la draga Bartolomeu para ayudar en labores de dragado
Esta tormenta está pasando a 829 kilómetros al norte de San Andrés y de 739 kilómetros al norte de la isla de Providencia y mayor distancia con las costas del mar Caribe. El Ideam reportó que hay excesiva nubosidad con lluvias leves en la zona de los archipiélagos y en el norte de la región Caribe. Por su parte, en los departamentos de Sucre y Córdoba las precipitaciones han sido más intensas con actividad eléctrica en algunos casos.
Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NHC-NOAA por sus siglas en inglés), Ida continuará en los próximos días hacia el norte, por lo que empezará a alejarse cada vez más del territorio nacional.
“Independientemente de la evolución de esta tormenta tropical, el Ideam prevé que sus bandas nubosas continúen afectando áreas del occidente del mar Caribe nacional, incluida la zona insular, con lluvias de variada intensidad acompañadas, en algunos casos, por tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Sugerimos especial atención en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde es probable que continúen presentándose precipitaciones”, aseguró el Ideam.
Le puede interesar: Más noticias de Colombia aquí
Aunque es poco probable que la tormenta Ida tenga una afectación directa en Colombia, desde el instituto mantienen el estado de alerta de vigilancia para que las autoridades estén pendiente de la evolución. Con esto pretenden poder tomar acciones oportunas en caso de que el fenómeno cambie su dirección.