
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Después de realizar un estudio de delimitación, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), confirmó que encontró más de 25.000 nuevas hectáreas de páramos en Antioquia. Mientras que en 2007 solo estaban registradas 2.848 hectáreas, estas ascendieron a 25.000.
Luego de este hallazgo, el paso a seguir será declarar los lugares como zona de reserva, para así impedir la realización de actividades humanas como la minería, la ganadería y la agricultura; que puedan alterar y afectar tanto los importantes sistemas naturales que equilibran los ecosistemas y fabrican agua, como el patrimonio hídrico de ese departamento y de Colombia.
Los páramos son "Farallones del Citará", entre los municipios de Andes y Ciudad Bolívar, "Cerro Plateado" en Salgar, el complejo del "Alto San José - Cuchilla Las Alegrías" entre los municipios de Betulia, Caicedo y Santafé de Antioquia, "Páramo del Sol" en Urrao, "Páramo Santa Inés" entre los municipios de Belmira, San José de la Montaña, Liborina, Entrerríos, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia y Olaya, y Serranía de las Baldías en el Valle de Aburrá.