
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este sábado el Jefe de Estado Colombiano inaugurará el servicio de la corbeta ARC "Nariño", con la que la Armada Nacional fortalecerá sus capacidades para combatir el narcotráfico y el contrabando en el Pacífico, informaron hoy voceros oficiales.
La ceremonia se cumplirá en Tumaco, Nariño, donde se concentra el grueso de los cultivos de coca en Colombia, que, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es de 5.065 hectáreas y representa un 10,6 % del total de los campos en el país.
La Armada señaló en un comunicado que con la corbeta, se incrementarán las operaciones de interdicción marítima, búsqueda y rescate, protección de la vida humana en el mar, atención de desastres, ayuda humanitaria a comunidades en riesgo, prevención de pesca ilegal, protección del medio ambiente marino y costero.
La corbeta fue transferida por la Marina de Guerra de la República de Corea, en el marco del Memorando de Entendimiento de los dos países.
La Corbeta ARC "Nariño" estará comandada por el capitán de navío Orlando Alberto Cubillos Chacón, que tendrá al mando catorce oficiales, 56 suboficiales y un infante de marina profesional.
La embarcación fue bautizada con el nombre "Nariño" como un homenaje que la Armada Nacional hace al departamento homónimo, reconociendo la importancia que tiene esta región del país para la institución naval y para el desarrollo del litoral Pacífico colombiano.
La nave tiene una envergadura de 78,6 metros, una manga de 10 metros y cuenta con un cañón de 40 milímetros y dos de 30 milímetros.