
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Policía Nacional incautó más de 590 kilogramos de cocaína en el aeropuerto Reyes Murillo del municipio de Nuquí, ubicado en el departamento de Chocó, que tenían como destino Guatemala.
La droga, detalló la institución en un comunicado, fue hallada en una aeronave privada, y en la operación fueron capturados dos colombianos, uno de ellos era el piloto del avión. La información agregó que la cocaína estaba oculta en unas maletas.
Los capturados, así como el avión y la droga, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Los dos hombres enfrentarán cargos por el delito de "tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes".
Según el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), publicado en septiembre de 2018, los cultivos de coca en Colombia aumentaron un 17 por ciento en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas.
Esa cifra supone 25.000 hectáreas más que en el año anterior. Ante esta situación, el presidente Iván Duque, que tomó posesión de su cargo el 7 de agosto, presentó una nueva política integral de lucha contra las drogas.
Los pilares sobre los que se sustenta este plan son la disminución del consumo de drogas, el ataque a la oferta, la desarticulación de las organizaciones criminales, la afectación a las economías y rentas del crimen organizado y la transformación de territorios hacia economías lícitas.
Asimismo, la Policía detuvo en 2018 a 65.410 personas por delitos relacionados con el narcotráfico y se incautaron más de 273 toneladas de cocaína.
De esos detenidos, 1.644 son extranjeros y los restantes 63.766 son colombianos, a la vez que fueron extraditadas 124 personas.
El pasado 27 de diciembre, el ministro de Defensa colombiano, Guillermo Botero, informó que el país logró eliminar ese año 87.571 hectáreas sembradas con cultivos ilícitos, pues a las erradicadas se sumaron 25.555 de sustitución voluntaria, superando así la meta de las 70.000 hectáreas para 2018.