Un bus de dos pisos de la empresa Cootranscaquetá fue incinerado en la tarde del pasado lunes 12 de mayo, por presuntos miembros de un grupo armado que obligaron a los pasajeros a bajar, rociaron gasolina y prendieron fuego al vehículo. En el hecho murió un hombre que se quedó adentro.
Lea: Lo que ha impedido la reapertura de la vía en la Loma de los Balsos en Medellín
La muerte fue confirmada por el gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz, quien señaló a Caracol Radio que la víctima sería un uniformado que estaba de civil. Alrededor del hecho hay diferentes versiones que indican que el sujeto se quedó dormido, así como de que habría quedado encerrado en el baño. Al respecto, desde el Ejército sostienen que Medicina Legal será la encargada de verificar la identidad de la persona, debido a que quedó completamente calcinada.
“La Policía Judicial y los equipos de inteligencia han sido activados. Se están revisando cámaras y haciendo presencia en la zona para esclarecer los hechos”, señaló el coronel César Pinzón, comandante de la Policía en Caquetá.
Las inspecciones fueron hechas por el CTI de la Fiscalía y el Ejército. El conductor y otros tres pasajeros del bus salieron ilesos. La vía estuvo cerrada completamente mientras se retiraron los restos del bus.
Ante lo ocurrido, la terminal de Transportes de Caquetá rechazó el ataque y agregó que este tipo de actos “afectan al sector transporte de nuestro departamento. Nos solidarizamos con la empresa Cootranscaquetá ante los infortunados hechos ocurridos entre San Vicente del Caguán y Puerto Rico - Caquetá el día de hoy”.
Le puede interesar: Volqueta se accidentó en Medellín: dejó un muerto y cuatro heridos
El vehículo que fue incinerado era de dos pisos y cubría la ruta San Vicente del Caguán - Florencia - Bogotá. Fue interceptado, en el sector conocido como “Riecito”, por sujetos armados que tanto el gobernador como las autoridades presumen eran miembros de las disidencias de las Farc de alias Calarcá, que son las que tienen presencia en la zona.
Un hecho similar se registró en 2023, en el sector conocido como los túneles, en el que comandos de Frontera prendieron fuego y marcaron vehículos que transitaban por la zona. A esto se suman las alertas por extorsiones que se han registrado en el comercio y el sector transportador en el departamento.