Un templo católico de estilo español construido en 1876 fue consumido por las llamas en un incendio la Nochebuena, informó el párroco de esa iglesia ubicada en Manizales, Gilberto López.
Según el sacerdote, el incendió se registró el viernes hacia la medianoche y las llamas prácticamente destruyeron la totalidad de la iglesia Pio X, del barrio La Enea, en Manizales.
Agregó que pese a que las llamas arrasaron casi con todo, “es como si hubiera ocurrido un milagro, el copón, el velo con que se cubre y las hostias están en buenas condiciones”, describió el sacerdote a Caracol Radio.
La edificación es del más clásico estilo colonial español y fue declarada monumento histórico nacional en 1983, tiene una rica colección de pinturas y esculturas que se salvaron de las llamas.
El templo fue construido utilizando principalmente madera y un bambú de la región. Está rodeado de una tapia y la entrada estaba rematada en un techo a cuatro aguas y que se cayó.
Las autoridades investigan las causas de la conflagración.
En el momento del fuego no se cumplía ningún oficio, por lo que las pérdidas fueron únicamente materiales, aunque la feligresía manifestó pesar por perder su lugar de reunión, sobre todo en estas épocas de fin de año.