Un gigantesco incendio forestal dentro de la reserva natural de Tota, Vijagual y Mamapacha, que comenzó en la tarde del pasado lunes 13 de enero, ha consumido más de 250 hectáreas del páramo Las Alfombras, donde además de frailejones se encuentra un bosque andino, así como una reserva hídrica que alimenta importantes afluentes de la región.
Lea: Turista suiza murió tras ser arrastrada por el río Minca en Santa Marta
Aunque miembros de los cuerpos de Bomberos de la zona, el Ejército y la Policía se han sumado a las labores de mitigación de las llamas, los trabajos se han dificultado, debido a la altura del páramo y a que la emergencia se registró en un lugar de difícil acceso terrestre, por lo que se han tenido que usar helicópteros Bambi Bucket par mitigar las llamas.
Pero las condiciones de la zona han impedido esta asistencia, por lo que se espera que en la mañana del próximo jueves 16 de enero, salgan del aeropuerto de Paipa dos avionetas que refuercen las labores de mitigación del incendio, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
“Estamos trabajando de la mano con la comunidad, bomberos de Firavitoba, el Ejército y la Brigada de Atención de Emergencias”, dijo a Caracol Radio, el alcalde de Pesca, Ricardo Gámez.
Le puede interesar: Habitantes de La Cruz, Nariño, dejaron basura en la Alcaldía en forma de protesta
Previamente, en 2023, un incendio de similares condiciones ya había consumido 2.000 hectáreas del páramo, en la que se encontraban frailejones. Una de las principales preocupaciones de las autoridades con este tipo de emergencia son las afectaciones a la flora y fauna, como el oso andino, que tiene presencia en esta zona.
Además, en esta zona se encuentra una importante reserva hídrica que alimenta los ríos de Tota, Pesca y Lengupá. Por lo que, una vez controlada la conflagración, las autoridades centrarán las investigaciones en si detrás del incendio hubo intervención humana.