Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Incendio que completa cuatro días en Valledupar amenaza resguardos indígenas

Al tratarse de un bosque seco tropical, se han dificultado los trabajos de los bomberos, por lo que han pedido apoyo helicoportado.

Redacción Colombia

05 de febrero de 2025 - 03:17 p. m.
Los incendios en los cerros de Valledupar han puesto en emergencia viviendas, cultivos y resguardos arhuacos.
Foto: Ejército Nacional
PUBLICIDAD

Un incendio forestal que comenzó hace cuatro días en zona rural de Valledupar, ha consumido más de 100 hectáreas de un bosque seco tropical, así como cultivos de plátano y yuca. La preocupación ahora es la cercanía de las llamas con un resguardo indígena de la comunidad arhuaca.

Lea: Se entregó el organizador del “robo del siglo” de $85.000 millones en Barranquilla

Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, a lo que se suma la falta de vientos, ha propiciado la aparición de incendios forestales en los cerros del Cesar. En la madrugada, las autoridades lograron sofocar la conflagración en el corregimiento de Los Corazones, mientras que en el cerro Sabana Crespo se ha pedido apoyo por su cercanía con los resguardos.

Al respecto, Alfonso Martínez, líder de la zona, dijo a El Pilón que, aunque desde la alcaldía se han destinado recursos para atender la emergencia, se requiere mayor apoyo, así como criticó la actuación de la Corporación Autónoma del Cesar, con respecto a la protección de la zona.

“¿Por qué dejan coger todo? Hicieron un mapa de los altos riesgos de incendios forestales, anoche vivimos uno en Los Corazones muy fuerte (...), (la corporación) no es capaz ni de visitar el área, ni realiza acciones preventivas adecuadas para proteger a la comunidad rural “, resaltó el líder.

Le puede interesar: Alcalde de Bucaramanga lanza alerta por cantidad de recapturados con brazalete

Aunque los trabajos ahora se centran en sofocar los puntos de calor, las autoridades de socorro señalan que requieren del apoyo aéreo, debido a que se trata de una zona de difícil acceso y temen que la conflagración pueda extenderse. En los casos que se han registrado en los últimos días, la comunidad se ha unido a los trabajos, pero hacen falta esfuerzos para lograr detener las llamas.

Sobre las solicitudes, Petrona Romero, jefe de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastre, aseguró que trabajan con la oficina de gestión de riesgo municipal, pero “estamos solicitando apoyo aéreo a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para poder apagar las llamas antes de que consuma más hectáreas de capa vegetal”

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.