Las principales organizaciones indígenas del país enviaron este miércoles 9 de abril una carta al presidente Gustavo Petro, en la cual expresan su apoyo a la consulta popular que se promueve el Gobierno Nacional, pero mencionan que no encuentran una “responsabilidad política” en entidades como en los ministerios de Hacienda, Salud, Interior, Educación y el DNP.
Puede interesarle: Italia investigará el asesinato del científico desmembrado en Colombia
“La Constitución que buscó transformar la perspectiva del Estado a favor de los derechos humanos sigue sin cumplirse. Por eso, apoyaremos la consulta popular”, indicaron las organizaciones indígenas en comunicado.
Entre las organizaciones que firmaron la carta están la Onic, Opiac (Amazonía), la CIT (Tayrona) y el Cric (Cauca). “Exigimos el cumplimiento de nuestros derechos, la expedición de las normativas que han sido concertadas y protocolizadas con el Gobierno, y el apoyo al trámite de la Ley de Coordinación Interjurisdiccional”.
Adicionalmente, anunciaron que tendrán una reunión el 15 de abril con el Ministerio del Interior para tratar estos temas, los cuales aseguran que son indispensables para el cumplimiento del mandato popular “y la Constitución en garantía de los derechos al territorio, la autonomía, la salud y la educación de los pueblos indígenas de Colombia”.
Entre las exigencias para esta reunión, realizadas por las organizaciones, está la expedición de todos los decretos que “hacen parte del proyecto político del Movimiento Indígena de Colombia”.
Lea: Desmantelaron deshuesadero de vehículos robados y bodega de armas en Girardota
En los pendientes también se encuentra la reglamentación del decreto que les dio a las autoridades indígenas facultades de autoridad ambiental. Adicionalmente, está el proyecto de Ley de Coordinación, en el cual se busca articular a la Rama Judicial Nacional y la Jurisdicción Especial Indígena.