Publicidad

Indígenas awá denuncian dos asesinatos en un resguardo de Nariño

El hecho de violencia, presentado en la vía que conecta a Junín con Barbacoas (Nariño), se suma a las amenazas de grupos armados contra las personas que habitan la zona Telembí Awá.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
29 de julio de 2020 - 07:42 p. m.
En la última semana, la ONIC emitió un documento alertando por la amenaza a líderes regionales de comunidades awá al sur y al occidente de Nariño.
En la última semana, la ONIC emitió un documento alertando por la amenaza a líderes regionales de comunidades awá al sur y al occidente de Nariño.
Foto: Cortesía Gabriel Bisbicus
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Unidad Territorial Awá de la zona Telembí denunció hechos de violencia en el resguardo Ñambí Piedra Verde, ubicado en Barbacoas, Nariño. Dos personas de la comunidad fueron asesinadas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como Sonia Lorena Bisbicus Ortiz, de 24 años de edad, y Fabio Alfonso Guanga García, de 33 años. Además, se registraron dos heridos, entre ellos un bebé de dos años.

Las primeras versiones del pueblo awá señalan que un grupo de personas armadas llegaron a la comunidad de San Francisco sobre las 8:00 p.m. del martes 28 de julio e ingresaron a la casa de las personas que posteriormente asesinaron.

También le puede interesar: ONIC denuncia confinamiento de 286 familias en Bojayá y amenazas a líderes awá

“Estos hechos de violencia se suman a otros que la Zona Telembí Awá y la asociación Unipa hemos venido denunciando en meses recientes, donde señalamos que actores armados siguen irrespetando nuestros territorios colectivos y generando zozobra entre las familias”, se lee en el documento donde los awá hicieron la denuncia.

Por tal motivo, le hicieron un llamado de urgencia al Gobierno Nacional, a la Fiscalía, a la Unidad Nacional de Protección y a diferentes agencias multilaterales, para que revisen los casos, garanticen la protección de la vida de las personas en sus resguardos y “contribuyan a dar visibilidad a la crisis humanitaria que está viviendo el pueblo awá”.

Los awá en la zona Telembí le pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hiciera cumplir las medidas cautelares sobre su territorio.

Esta semana, cargada de violencia para los resguardos indígenas, también trajo una denuncia desde la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), en la que temen que los enfrentamientos entre el Eln y el Ejército genere una nueva ola de violencia en inmediaciones del río Bojayá.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.