Indígenas de Putumayo se declaran en vía de exterminio por falta de atención del Estado

A pesar de que este departamento no ha reportado casos por coronavirus, sus pueblos étnicos advierten que están en alto riesgo de vulnerabilidad y que, a pesar de sus peticiones, no han recibido respuesta por parte de las distintas entidades territoriales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
* Redacción Nacional
24 de abril de 2020 - 07:11 p. m.
La vía de extinción que alegan los indígenas son de carácter cultural y físico. / Cortesía
La vía de extinción que alegan los indígenas son de carácter cultural y físico. / Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Por medio de peticiones, cartas y reclamos, la Organización Zonal Indígena de Putumayo (OZIP) le ha manifestado al Gobierno que necesitan la coordinación de acciones inmediatas para la atención en ayuda humanitaria para su población más vulnerable (niños, adultos mayores, mujeres embarazadas). Dicen que durante la pandemia, a pesar de no tener nigún contagiado, sus condiciones de vida han sido precarias y sin respuestas contundentes por parte de las autoridades municipales y nacionales.  

"Hoy los pueblos indígenas estamos declarados en emergencia sanitaria y en vía de extinción cultural y física porque el olvido estatal nos está matando", le dijo José Homero Mutumbajoy, presidente de la OZIP, a El Espectador.

Además, agregó que el COVID-19 es tan solo una de las amenazas que tienen en el territorio, puesto que la violencia (impartida por grupos como la disidencia del frente 48 de las Farc) y su posterior avalancha de damnificados, también forman parte del acontecer de las 234 comunidades indígenas, distribuidas en 15 pueblos asentados en Putumayo.

Una de las primeras cartas emitidas al nivel nacional por parte de la OZIP data del 28 de marzo de 2020. En dicho documento le comunican a la ministra de Interior, Alicia Arango, al alcalde de Mocoa, John Jairo Imbachi, y al gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero Peña, que no han recibido ayudas humanitarias para afrontar la crisis.

Además, agregaron once puntos en los que denuncian que no cuentan con canales confiables para saber de los pormenores de las trayectorias del virus, que no cuentan con información precisa de cómo serán los alivios económicos en torno a los pagos de servicios públicos y que no tienen garantías para contar con los mínimos básicos de condiciones alimentarias, techo y salubridad durante la pandemia.

También le puede interesar: El calvario de los awá durante la cuarentena

Ante esta petición, la gobernación de Putumayo, por medio de la secretaria de Gobierno, Sandra Patricia Dimas, reiteró en algunos puntos emitidos en una carta (del 6 de abril) que muchas de esas peticiones pertenecen al orden municipal y no departamental y que desde esa entidad no se procederá en "peticiones específicas".

Sin embargo, el pasado 20 de abril, la OZIP se volvió a pronunciar respecto a esa respuesta. Reiteró su preocupación por la falta de precisión y contexto por parte de la Gobernación, y formularon nuevos reclamos. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.