Publicidad

Indígenas de San José de Uré, Córdoba, niegan ingreso a personas ajenas a la población

La comunidad pide que sea nuevamente evaluada la solicitud de ser considerados municipio.

Redacción Nacional
13 de noviembre de 2014 - 10:36 p. m.
Indígenas protestan frente a la sede de la Alcaldía municipal.
Indígenas protestan frente a la sede de la Alcaldía municipal.

Indígenas habitantes del resguardo Dochemá, municipio de San José de Uré mantienen bloqueado el acceso a esta población a personas ajenas a la misma, tras la decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba de derogar la ordenanza de creación municipal, según informó El Universal de Cartagena.

La comunidad protesta por la decisión que los obliga a ser nuevamente corregimiento del municipio de Montelíbano, hecho al que se oponen ya que teniendo la categoría de municipio han mejorado las inversiones que elevan la calidad de vida de los habitantes.

Los indígenas Embera afirmaron que no se moverán del frente de la Alcaldía hasta que no se reconsidere la decisión. Gabriel Alfredo Domicó, gobernador indígena, señaló que con esta ordenanza se les facilitó la organización ante el Ministerio del Interior, por lo que no es posible su derogación.

El resguardo está conformado por 67 familias, integradas por 289 miembros quienes se turnaran para impedir el paso de foráneos, por lo que están dispuestos a utilizar las vías de hecho.

Por su parte el Tribunal Administrativo notificó a las partes para que la comunidad de Uré cese sus peticiones de ser reconocida como municipio y responsabilizó del manejo del mismo a la Gobernación de Córdoba.

Ante esa decisión, el mandatario seccional, Alejandro Lyons, indicó que impugnará el fallo y que está pidiendo la asesoría necesaria al Ministerio del Interior con el fin de establecer cómo será el manejo de ahora en adelante de lo que hasta hoy fue el municipio número 30 de Córdoba.
 

Por Redacción Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar