
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las comunidades indígenas adscritas al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) protestaron en el Parque Caldas de Popayán, con el fin de expresar su preocupación por la falta de acuerdos con el Ministerio de Educación Nacional.
El consejero Mayor del CRIC, Yordi Yunda, explicó este martes 22 de enero que desde 1999, el movimiento indígena declaró una emergencia social y cultural en el departamento, y que, desde esa fecha, los acuerdos logrados con el Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) han sido incumplidos por el Gobierno Nacional.
El pasado lunes 14 de enero, se declaró la emergencia educativa en los territorios indígenas del Cauca, cuando la CRIC publicó una resolución en la que se consideraban 14 puntos, entre los que se lee: “Que nuestros pueblos se rigen por la ley de origen que se vivencia desde las prácticas culturales, el ejercicio de Gobierno Propio y una concepción de vida que son ignorados por las políticas estatales”.
Lea también: El 30% de los indígenas sin educación formal
Otra denuncia es que hay una falta de voluntad política, así como una mínima inversión de los recursos a proyectos y programas de oferta institucional para los pueblos indígenas, pues se planea recortar el financiamiento al programa de Educación Propia, Semillas de Vida, que está a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
La coordinadora del Programa de Educación del CRIC, Silvia Jiménez Ruiz, señaló que la declaración seguirá presente en todos los territorios. “Se está desconociendo el derecho a la educación propia que se merecen nuestros niños desde la parte cultural, y no se están brindando garantías”, dijo.
De acuerdo con el informe Reflexiones sobre la educación en Colombia 2010-2018, presentado a finales del 2018 por la Fundación Empresarios por la Educación (Fexe), el 30 por ciento de la población indígena no tiene ningún tipo de educación formal.
También le puede interesar:
Más de 48.711 niños indígenas de 10 pueblos diferentes no han podido ingresar a los establecimientos educativos a causa de la crisis. Además, 16 mil niños no han sido atendidos por el ICBF, según Jiménez.
Ante la protesta, la secretaria de Educación del Cauca, Yolanda Meneses, respondió que la adición presupuestal que piden las comunidades indígenas se sale de sus manos, y que depende del Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Educación no se ha pronunciado.
El CRIC aseguró que la asamblea permanente continuará hasta que se resuelva la emergencia de manera urgente, o, de lo contrario, se daría inicio a un proceso de movilización.
Los Pueblos indígenas del Cauca se declaran en emergencia educativa por incumplimiento del gobierno nacionalLos Pueblos indígenas del Cauca se declaran en emergencia educativa por incumplimiento del gobierno nacional #EmergenciaEducativa #ComunicacionesCRIC >>> https://youtu.be/3lF1vIo4Fvs
Posted by Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC on Tuesday, January 22, 2019