Feliciano Valencia, exconsejero del CRIC y senador de la República, informó que habrá una minga el próximo 10 de octubre. Organizaciones del suroccidente del país realizarán una movilización en defensa del territorio, la vida y la paz.
En redes sociales varias organizaciones se han pronunciado al respecto. En un video convocan a organizaciones campesinas, indígenas, afrocolombianas y a todo el país a unirse.
Leer: Indígenas Misak bloquean vía Panamericana en el Cauca
Este viernes las comunidades indígenas del Huila informaron que se sumarán a la movilización, que inició el año pasado y tuvo una pausa obligada por la pandemia. Los líderes manifiestan su descontento por las decisiones tomadas a nivel nacional. “Por el derecho de la defensa de la vida, el territorio, la democracia y la paz, los pueblos indígenas del Huila y suroccidente nos movilizamos”, afirmó la organización.
“Es la continuidad del proceso de movilización que se desarrolló el año pasado y nos vamos a movilizar pese a la pandemia. Y es que estamos exigiéndole al Gobierno Nacional, sentarnos para hacer un debate político acerca de la situación que atraviesa el país”, manifestó para RCN Radio Jesús Reinel Torres, líder indígena e integrante del Consejo Regional Indígena del Huila, CRIHU.
Otras protestas se avecinan
Por otra parte, el Defensor del Pueblo Carlos Camargo visitó el Cauca y se reunió con líderes sociales. Organizaciones sociales y representantes de más de 124 cabildos en el departamento presentaron sus inquietudes frente a la situación de inseguridad que se presenta en la región. Manifestaron que el Estado está desconociendo sus reclamos frente a la fumigación aérea y las acciones de tutela que han presentado al respecto. Además, le pidieron garantías para la defensa de los derechos humanos en su territorio.
Los líderes del CRIC anunciaron que las movilizaciones empezarán el 5 de octubre. Se tomarán la Vía Panamericana. “Preferimos morirnos en las vías a seguir esperando que el Gobierno nos cumpla con el tema de las tierras, educación y salud”, manifestó un líder. Agregó que si el Gobierno no hace presencia en el Cauca, marcharán hasta Cali y después hasta Bogotá. “Aquí salimos mil o dos mil o tres mil y en el camino hay comunicación con los demás compañeros”, afirmaron.
Además, desde el jueves (1º de octubre), se presentan bloqueos en la Vía Panamericana, a la altura de La María, en Piendamó, Cauca. La comunidad indígena Misak protesta porque asegura que el Gobierno no envió a los delegados para concertar en la Mesa de Negociación. La comunidad esperaba que llegaran representantes del Ministerio de Hacienda, Cultura, Interior y la Agencia Nacional de Tierras.
Entre tanto, la Comisión Nacional de Territorios Indígenas informó que avanzan en las conversaciones con el Gobierno y que esperan “acuerdos y buenas noticias en derechos territoriales”.