Los indígenas del “Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame”, acordaron, este miércoles 2 de agosto, con el Gobierno colombiano dar paso por un carril de la Panamericana, que tienen bloqueado en el tramo que comunica a Cali con Popayán, para hacer una serie de peticiones.
Lea: Ministros no llegaron al Cauca para diálogo con indígenas que bloquean la Panamericana
"Se acuerda con los voceros de la comunidad indígena del Cauca dar apertura parcial a un carril de la vía Panamericana, mientras se adelanta el diálogo social con los delegados del Gobierno que hacen presencia en el municipio de Piendamó", informó en redes sociales la viceministra de Diálogo Social, Lilia Solano.
La funcionaria hace parte de una delegación del Gobierno encabezada por los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco; Vivienda, Catalina Velasco, y Agricultura, Jhenifer Mójica, para establecer una mesa de diálogo con los indígenas.
Le puede interesar: Las peticiones de los indígenas que bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali
Más de 5.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes al “Movimiento Los Sin Tierra, Nietos de Quintín Lame”, tienen bloqueada la carretera, que comunica de norte a sur el continente, y que es la principal del país.
Los indígenas taparon la carretera a la altura del municipio de Piendamó con tractomulas, árboles, piedras, palos y arena, lo que impedía la circulación de vehículos en ambos sentidos.
Al respecto, el ministro Velasco dijo en Twitter: “Tenemos un principio de acuerdo con la comunidad indígena para lograr la apertura en la vía Panamericana”.
El funcionario añadió que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, estaba reunido con una comisión de líderes indígenas y la viceministra Solano para “ordenar el inicio del desbloqueo”.
Los gremios regionales han expresado su inconformidad con los constantes bloqueos en el Valle y en general con el suroeste del país, por las pérdidas que representa el cierre de la importante vía.
Recuerdan que a la fecha se han registrado al menos 45 taponamientos, de los cuales 21 han sido en la vía a Buenaventura y 21 en la vía Panamericana, lo que afecta a la población, al transporte de alimentos, la salud, la educación y el trabajo.
Los indígenas han usado el bloqueo de la Panamericana para presionar al Gobierno a que cumpla pactos firmados en diferentes administraciones, pero que no se han cumplido y que tiene que ver con salud, educación, acceso a tierras y seguridad. De igual forma, piden garantías para la comunidad de Tierradentro, que se encuentra en el Cauca y Huila.