
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un informe del jefe jurídico de la Administración de Neiva, Ancízar Medina, dejó al descubierto la situación actual de demandas del municipio, el cual señala que a la administración de la capital huilense le han instaurado 1361 demandas, desde el año 1991.
El Diario del Huila informó que el alcalde con menos acciones jurídicas en su contra durante los últimos 23 años. fue Luis Alberto Díaz Méndez, quien tuvo una demanda; mientras que Sixto Francisco Cerquera, tuvo 7; Guillermo Plazas Alcid, 7; Jorge Lorenzo Escandón, 7; Héctor Javier Osorio Botello, 33; Cielo González Villa, 209; Héctor Aníbal Ramírez, 417; y Pedro Hernán Suárez, 681.
El concejal Julio César Ardila Rojas, propuso un debate para analizar esta situación, pues “con la cantidad de demandas de acciones populares en contra del municipio, se demuestra que uno de los principales violadores de los derechos colectivos es la misma Administración de Neiva”.
Se pudo establecer que el Municipio no ha impuesto acción de repetición contra los funcionarios que por haber incurrido en un error hicieron que condenaran a la administración.
Es decir, no han hecho efectivo el artículo 47 de la Ley 1551 de 2012 que establece que “si el detrimento ocurrió por una incorrecta gestión municipal, como por deficiencias en el control debido por parte de las entidades del orden nacional o departamental, las entidades públicas convendrán una estrategia para lograr, a través de los procesos judiciales, fiscales y disciplinarios correspondientes, determinar las responsabilidades a que haya lugar en contra de los funcionarios que hayan causado el daño y recuperar el dinero público que no se haya aplicado adecuadamente al cumplimiento del fin al que estaba destinado, lo cual deberá consignarse en el acta de liquidación correspondiente”.
Así mismo, Ardila Rojas, enfatizó en la necesidad de realizar un “reconocimiento a la comunidad en general, especialmente a los actores de las acciones populares, porque con ello demuestran un valor de velar por los derechos colectivos y del medio ambiente de los neivanos”.