
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Valledupar comenzó el plan piloto para la reapertura de las iglesias católicas. La Catedral del Ecce Homo, una de las más grandes del país, fue la elegida para llevar a cabo la primera eucaristía desde que se decretó la cuarentena.
“Hace muchos meses estábamos esperando este momento. Después de haber estudiado con el municipio los planes pilotos para implementar en todas las parroquias, estos fueron aprobados y nos dieron la facultad de empezar. Hemos iniciado en la catedral de Valledupar, precisamente con la celebración que presido yo, en la cual he admitido a un grupo de jóvenes de nuestra diócesis para iniciar su carrera en el seminario Juan Pablo II”, detalló el monseñor Óscar José Vélez.
También le puede interesar: Más de 120 artistas presentarán al mundo exposición de arte con cámara 360
El aforo será de máximo de 50 personas, como lo dispuso el Gobierno Nacional. El plan piloto en Valledupar va hasta el 16 de agosto. De ser exitoso, las iglesias podrán funcionar con el 35% de la capacidad. Los feligreses deberán preinscribirse en línea para poder ser admitidos en el templo.
“En los protocolos de bioseguridad tenemos la inscripción previa. Les pedimos que vengan directamente a la iglesia, que no se detengan en ninguna otra parte. Evitar aglomeraciones tanto en la entrada como en la salida del templo. La distancia adentro será de dos metros. Tenemos ya los puestos asignados”, explicó Vélez.
También le puede interesar: Al menos 108 mil estudiantes de colegios públicos de Atlántico recibirán clases por televisión
Desde la Alcaldía, a través de la secretaría de Gobierno, monitorean esta fase de prueba. “Hay total tranquilidad porque vemos el alto grado de responsabilidad de la iglesia a la hora de poner en práctica los protocolos de bioseguridad. Además de hacer la verificación, debemos decirle a la ciudadanía que necesitamos de su acompañamiento y responsabilidad a la hora de utilizar los canales que la la iglesia ha dispuesto para los cupos de las eucaristías”, dijo Luis Galvis, secretario de Gobierno municipal.
En esta fase piloto habrá habilitados tres horarios por semana y cinco los días domingo.