Ante la necesidad de proveer asistencia internacional humanitaria para Venezuela y tras la solitud del autoproclamado presidente Juan Guaidó se instalarán tres puestos de mando unificado en diferentes sitios del mundo para ayudar a la población venezolana.
Uno de estos centros de acopio fue instalado el día de ayer, 4 de febrero, en la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Los otros dos estarán en Brasil y en una isla del Caribe.
Los puntos serán liderados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, con el fin de coordinar el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de las ayudas humanitarias.
Lea: Venezuela: ¿Cuál es el rollo de la ayuda humanitaria?
Es importante señalar que, llegado el momento, la entrega de las ayudas humanitarias se llevará a cabo en territorio venezolano. De acuerdo con la Ungdr, “no está prevista la entrega de ninguna ayuda en Colombia dentro de esta iniciativa puntual. Sin embargo, el Gobierno colombiano mantiene los programas de asistencia humanitaria que se vienen adelantando con los migrantes venezolanos que ya se encuentra en nuestro país”.
Este lunes, el viceministro de Salud, Iván González; el director de Frontera de la Cancillería, Víctor Bautista, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Eduardo José González, visitaron al alcalde de Cúcuta, César Rojas, con el propósito de presentarle un reporte de la situación de la frontera y la instalación del puesto de mando unificado que se ubicará en el puente de Tienditas.
Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, afirmó que la Gobernación estará al tanto del proceso para ayudar y coordinar, con toda la institucionalidad, el proceso logístico para la recepción y el almacenamiento de apoyo humanitario en víveres, enseres, medicinas y todo lo que se requiere.
Lea también:Cruz Roja anunció que no participará en la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela
“Colombia siempre ha estado con la posibilidad de ayudar a venezolano. El departamento se encargará de seguir prestando el mismo servicio de atención a estas personas”, declaró el gobernante.