Tras el desplome de la vía en el sector El Canelo, kilómetro 88 de la carretera Los Curos – Málaga, en el departamento de Santander, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció la instalación de un puente metálico provisional de aproximadamente 52 metros de longitud para restablecer la conectividad entre Bucaramanga y Málaga.
El montaje del puente comenzó este jueves 1 de mayo, desde las 3:00 p.m., según anunció la Secretaría de Planeación e Infraestructura del municipio de Santa Bárbara, en un comunicado, en el que también instó a los ciudadanos a abstenerse de intentar cruzar por allí, luego de que los habitantes del municipio abrieran paso con pica y pala, lo que las autoridades consideraron como riesgoso.
Jhon Jairo González Bernal, director general (e) del Invías, indicó que “con el fin de garantizar la movilidad segura de los usuarios en el corredor Curos – Málaga, un equipo de profesionales y especialistas del Invías realizó una inspección al sitio de la emergencia y determinó la instalación de un puente metálico provisional. Con esto se dará solución a la conectividad en este sector”.
Lea: Lo que se sabe del asesinato de Luis Alberto Peña, líder del que habló Petro
El proceso de instalación del puente y las obras complementarias, como la construcción de estribos y apoyos, tomará entre 4 y 6 semanas, por lo que la vía permanecerá cerrada durante ese tiempo.
La emergencia, ocurrida el pasado sábado 26 de abril por la creciente de la quebrada Canelo, tras fuertes lluvias en el sector, provocó la pérdida total de la banca y el cierre de la vía, dejando incomunicados a la comunidad de la provincia de García Rovira.
Por otra parte, Invías ha dispuesto maquinaria para el encauzamiento de la quebrada y ha pedido a la comunidad no acercarse a la zona por el alto riesgo existente y para permitir el avance seguro de los trabajos.
“La intención de los señores Alcalde y Gobernador, por medio de la Oficina de Gestión de Riesgo, es poder hacer un mantenimiento a esta vía para permitir el paso de vehículos pequeños como de carga. Comenzaremos la intervención con maquinaria a partir de mañana”, indicó este miércoles Eduard Jesús Sánchez, jefe de OGRD (Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres).
Lea también: El Despertador: venezolanos en EEUU, en la mira de Trump, reunión en la Unal y más
Rutas alternas Bucaramanga-Mágala
Mientras se adelantan las obras, las autoridades recomiendan toma las rutas alternas:
- Málaga–Chitagá–Pamplona-Bucaramanga para tráfico pesado.
- Guaca–Baraya– Berlín–Bucaramanga para vehículos livianos.