
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En medio de las obras para construir el Centro Integral Parque las Luces, en el municipio de Itagüí (Antioquia), excavadores encontraron dos vasijas en cerámica y una tumba de hace unos 2.000 años. Los objetos fueron puestos en custodia por el museo de la Corporación para Investigaciones y Estudios en Sociedad, Patrimonio, Ambiente e Historia (Sipah).
La Alcaldía de Itagüí informó que continuarán con las labores para verificar si hay presencia de otros elementos. Por el momento, las piezas serán sometidas a análisis de carbono 14 para determinar la antigüedad de las mismas, pero al parecer pertenecen al período Marrón Inciso, durante el que se empleaba cerámica de color marrón con decoraciones grabadas.
Juan Pablo Díez Ramírez, antropólogo y arquitecto responsable del hallazgo, le explicó a El Colombiano que las pruebas específicas se realizan en Miami. "Ese contenido podría ser restos óseos humanos cremados, ofrendas alimenticias para los dioses como aceites y semillas, o enterramientos de partes del cuerpo relacionadas con el parto, como placentas”.
Díez comentó que “somos las primeras personas en 2.000 años en ver estas vasijas. Antes en el municipio se habían encontrado muchas cosas, pero terminaban siendo saqueadas y dañadas por guaqueros”.
Los investigadores del Sipah creen que se podrían encontrar más restos porque en las costumbres indígenas las urnas funerarias generalmente enterraban cerca otras urnas.