
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación advirtió sobre graves afectaciones al medio ambiente debido a la contaminación con mercurio en el cauce del Río Caquetá, producto de la extracción ilegal de oro. A la fecha, 25 personas han sido capturadas por este caso, de las cuales a 17 se les ha legalizado su detención, informó el ente investigador.
Según lo establecido, en estos hechos estarían involucrados integrantes de las Farc, miembros de comunidades indígenas, servidores públicos, extranjeros con nacionalidad brasileña y comerciantes.
Gracias a la denuncia de Parques Nacionales Naturales de Colombia, sumada a la investigación de la Fiscalía, se estableció que existe un impacto negativo sobre el Parque Nacional Cahuinarí, localizado en el sistema fluvial Caquetá – Putumayo, a la altura del medio bajo Caquetá. Este territorio, que consta de 575.500 hectáreas, está incluído dentro de las 56 áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales.
Igualmente, se evidenció la existencia de desechos químicos y tóxicos que causan daños a los recursos naturales, y la falta de un permiso o autorización con las medidas mínimas de protección ambiental.
Lo anterior se logró constatar con la Autoridad Nacional de licencias ambientales y la Agencia Nacional Minera, quienes indicaron que en los departamentos de Amazonas y Caquetá no se encuentra registrado ningún trámite para licencias de explotación minera o título minero aprobado por esas instituciones.
El Río Caquetá es considerado un ecosistema estratégico para el desarrollo económico social y ambiental de una gran parte del territorio colombiano, pues este cuerpo de agua es transversal al sur del país y diferentes comunidades indígenas se surten de él. Además, es fuente del sustento de comercio de alimentos en varias regiones del país y es considerado como una de las principales vías fluviales.