
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que habitantes del municipio de Nuquí (Chocó) publicaran fotografías del mal manejo de residuos que botaban en las playas, las autoridades ambientales calificaron la situación como preocupante por el impacto que puede tener en el medio ambiente.
Asimismo, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó) indicó que las playas, caracterizadas por ser puntos turísticos donde se practican deportes como el surf, se están viendo afectadas por los desechos que van desde alimentos en descomposición hasta materiales que sirven para reciclar, informó Caracol Radio.
Por su parte, Neiver Obando Mosquera, coordinador del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, señaló a la cadena radial que ya se inició un proceso por las irregularidades en los manejos de estos residuos que tiene consecuencias para los ecosistemas.
Los desechos tienen diferentes impactos, uno es “visual porque son zonas con un ecoturismo interesante, que está aportándole al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de Nuquí, adicionalmente un tema de contaminación por residuos y por escorrentías, porque son zonas donde hay manglares, hay playas y son zonas donde anidan especies de gran importancia”, dijo el funcionario a Caracol Radio.
De igual forma, Mosquera aseguró que se está trabajando y adelantando planes con la ONG Conservación Internacional y Parques Naturales para realizar la entrega de diferentes maquinarias que contribuya a procesar los residuos y luego, de acuerdo con el material, será usado por otras empresas.