La procuradora delegada para la Vigilancia de la Función Pública, María Eugenia Carreño, confirmó que la Procuraduría estudia una queja disciplinaria interpuesta contra el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por presunta participación en política en favor del hoy candidato a la Alcaldía de Medellín, Alonso Salazar.
Esto debido a la presencia de Salazar en un evento de la Gobernación de Antioquia. Se trata de la inauguración, el pasado 5 de junio, del Parque Educativo Génesis, en San Carlos. Salazar, quien para ese momento no era aún candidato oficial a la Alcaldía de Medellín, ha dicho que asistió al evento por invitación de la alcaldesa de San Carlos, María Patricia Giraldo, y que su presencia no tuvo ningún fin electoral. Fajardo, por su parte, no se ha pronunciado al respecto.
Este anuncio se da en plena campaña por la Alcaldía de Medellín y, a su vez, por la Gobernación de Antioquia. La primera se la disputan el exconcejal Federico Gutiérrez, quien va por firmas; el exsenador Juan Carlos Vélez, por el uribismo, y Alonso Salazar.
Por su parte, la excongresista Liliana Rendón, del Centro Democrático; el exalcalde Luis Pérez, por el Partido Liberal, y el exgerente de Empresas Públicas de Medellín Federico Restrepo, quien va por firmas pese a contar con el apoyo del fajardismo, se disputan la Gobernación de Antioquia.
De la misma forma, la queja se produce en momentos en los que la Procuraduría avanza en otro proceso disciplinario contra Fajardo por presuntas irregularidades en la entrega de una concesión minera a favor de Manuel Antonio Mesa, esposo de la exsecretaria de Participación Ciudadana de Antioquia Beatriz Elena White.
No es la primera vez que Salazar se ve involucrado en una controversia similar. En 2012 fue sancionado con 12 años de inhabilidad para ejercer cargos públicos por presunta participación en política, debido a unos señalamientos contra el entonces candidato a la Alcaldía de Medellín, Luis Pérez. Pero el año pasado el Consejo de Estado tumbó ese fallo de la Procuraduría.