
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La secretaria de Salud del Cauca, Lucy Amparo Guzmán, puso en duda que el aborto de una joven de 18 años en Popayán, se hubiera originado porque el feto presentaba daños cerebrales y microcefalia por estar contagiado con el virus del zika, como lo informó Juan José Alvarado, médico obstetra de la clínica Ciudad Blanca de Popayán, a donde la mujer con 28 semanas de embarazo acudió para practicarse el legrado.
El galeno aseguró que a la paciente se le hizo el respectivo seguimiento: se tomó una muestra del líquido amniótico del bebé, que fue analizada por el Instituto Nacional de Salud, entidad que confirmó la infección.
Ahora, explicó Guzmán, se evaluará la versión del médico que atendió a la mujer para corroborar si el feto estaba afectado por malformaciones causadas por el zika. En el análisis participará un delegado del Ministerio de Salud.
El virus ya está presente en 235 municipios del país. Norte de Santander, Huila, Cundinamarca, Barranquilla y Tolima son las zonas más afectadas. Según el Instituto Nacional de Salud, en el país hay 37.011 enfermos con zika.