Publicidad

Iracá: un colegio de campesinos pilos

Una institución educativa que sólo alberga estudiantes rurales en situación vulnerable es considerada, según los resultados de las pruebas del Icfes de 2009, como el mejor colegio oficial del departamento del Meta.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Rosario Moreno Hernández / Especial para El Espectador
20 de diciembre de 2009 - 09:00 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Sin tener biblioteca ni conexión a internet, el Colegio Iracá, ubicado en una zona rural del municipio de San Martín (Meta), fue considerado la mejor institución educativa pública del departamento, gracias a los excelentes resultados logrados en las pruebas del Icfes alcanzados por sus estudiantes de grado once.

Desde 2006, cuando fue fundada la institución educativa, se han graduado 91 estudiantes como bachilleres técnicos con énfasis en acuicultura y turismo.

Este año el colegio cuenta con 638 estudiantes, de los cuales 500 son internos y 138 externos; la mayoría de estos jóvenes son de población vulnerable (desplazada) del área rural que provienen de 24 municipios del Meta.

“Los buenos resultados académicos que hemos logrado obtener hasta hoy se deben en gran parte a la labor que venimos realizando en conjunto entre docentes, estudiantes, directivos y padres de familia en la parte académica, cultural, deportiva y disciplinaria para brindarles la mejor formación a estos jóvenes”, explicó el licenciado Germán Rodríguez, rector del Colegio Iracá. “Aquí les enseñamos convivencia, respeto hacia los demás y no admitimos estudiantes con mal comportamiento”, agregó el rector.

Afirma Rodríguez que el buen comportamiento de los estudiantes del Iracá es tan marcado que ninguna de las 18 aulas de clases con las que cuenta esta institución tiene sus paredes o pupitres rayados, lo que demuestra que el alumno campesino aprende a valorar lo que le dan.

El no contar con acceso a internet ni una biblioteca hace que tanto los docentes como los estudiantes se valgan de cualquier herramienta para preparar los talleres y competencias.

Los resultados obtenidos en las últimas pruebas del Icfes por los 50 estudiantes de esta institución educativa fueron en promedio de 60 puntos, lo cual la ubicó como la mejor del departamento del Meta en rendimiento académico entre 65 instituciones oficiales.

Además de graduarse en las áreas laborales de acuicultura y turismo, los estudiantes de esta institución educativa tienen la oportunidad de continuar una carrera tecnológica gracias a un convenio que tiene con el Sena. Entre las carreras que se están impulsando están administración de empresas y tecnologías agropecuarias, ambas de cuatro semestres.

Los estudiantes internos que se encuentran en Iracá son subsidiados en el 90% por la Gobernación del Meta a través del programa Manutención de Alumnos Internos de Internados del Meta.

Para Fabio Poveda, director de la Unidad de Desarrollo Educativo de la Secretaria de Educación del Meta, los excelentes resultados que se han obtenido en el Colegio Iracá se deben en gran parte al compromiso muy alto del rector y de los maestros, quienes han aceptado las políticas implementadas por parte de la Secretaría.

Para 2010 este colegio espera conectarse a internet gracias al programa de la gobernación Meta Digital, que entregará un aula interactiva y 50 computadores portátiles con conectividad las 24 horas.

Mientras tanto, padres de familia, directivos y profesores consideran que esta es la mejor forma de quitarle los niños a la guerra e impedir que se vayan a conformar grupos armados ilegales.

Por Rosario Moreno Hernández / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.