Publicidad

'Iván Márquez', el radical de las Farc

Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
El Espectador
06 de septiembre de 2012 - 04:59 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

A sus 22 años Luciano Marín encontró en el comunismo la forma de expresar su ideología política. Corría el año de 1977 y este joven, oriundo de Florencia (Caquetá), comenzaba una carrera insurgente y política que lo llevaría a ser conocido mundialmente como alias ‘Iván Márquez’ uno de los hombres más importantes dentro de la estructura organizativa de las Farc.

Fue ese año cuando decidió vincularse a las Juventudes Comunistas de Colombia (JUCO), una organización de carácter marxista-leninista creada en 1932 y vinculada al Partido Comunista. Desde allí hizo parte de las redes de apoyo de las Farc, grupo al que se unió formalmente siete años después como comisario político en el frente XIV, al tiempo que se encargó de las finanzas de otras cuadrillas. Desde el principio se caracterizó por ser un líder ideológico y una figura internacional, además de ser considerado como uno de los más radicales dentro de la línea política.

En 1985, luego de los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur, ‘Iván Márquez’ se convirtió en el coordinador de la Unión Patriótica (UP) en Caquetá, el movimiento político que surgió como parte de una propuesta política legal de los movimientos de izquierda. Márquez fue elegido concejal y más tarde congresista por el mismo movimiento.

Con el exterminio de la UP, a finales de los años 80, Márquez regresó a las filas de las Farc e ingresó como segundo al mando del Quinto Frente, comandado por alias ‘Efraín Guzmán’. Fue designado como delegado del secretariado y coordinador del Bloque Caribe, del cual, posteriormente, se convirtió en jefe máximo. En 1990, tras la muerte de Jacobo Arenas, ingresó al secretariado de las Farc.

Durante la presidencia de Cesar Gaviria (1990-1994), Márquez participó en los diálogos de paz de Caracas y Tlaxcala en representación de las Farc como negociador, el mismo papel que llevó a cabo en 1998, durante el proceso de paz entre esa guerrilla y el gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana. Desde ese momento su imagen se hizo más pública y su nombre comenzó a aparecer con frecuencia en los medios de comunicación.

Aunque los diálogos con la administración Pastrana fracasaron, una nueva oportunidad de negociación se presentó años después durante el primer periodo presidencial de Álvaro Uribe. En esa ocasión, Márquez sirvió de nuevo como mediador entre el grupo subversivo y el gobierno tratando de negociar el denominado “acuerdo humanitario” que consistía en un despeje militar de los municipios de Florida y Pradera para llevar allí a cabo una negociación de paz que estaría acompañada por la liberación de políticos, militares y policías secuestrados por las Farc.

Las diferencias irreconciliables entre las dos partes llevaron a un nuevo fracaso en los diálogos y el Gobierno optó por nombrar al presidente venezolano Hugo Chávez como mediador para la liberación de los secuestrados en poder de las Farc.

Fue entonces cuando Iván Márquez, acompañado de Rodrigo Granda y alias ‘Jesús Santrich’, decidió visitar al primer mandatario de Venezuela en el Palacio de Miraflores. El encuentro entre los líderes guerrilleros y el jefe de Estado quedó registrado en varias fotografías que se conocieron tiempo después, y en las que aparecía la entonces senadora colombiana Piedad Córdoba.

De acuerdo con testimonios entregados por algunos desmovilizados de las Farc y con información encontrada en los computadores de alias ‘Raúl Reyes’, Márquez se habría refugiado en campamentos ubicados en el fronterizo estado de Zulia (Venezuela), bajo la protección de miembros del gobierno del vecino país. Una acusación que fue ratificada en 2010 por el entonces presidente Álvaro Uribe, quien acusó directamente a su homólogo de otorgarle refugio a varios comandantes de las Farc.

Aunque dicha información nunca pudo ser confirmada, las autoridades aún no saben con claridad cuál es el paradero del líder guerrillero.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.