
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La delegación de las Farc que participa en los diálogos de paz en La Habana (Cuba), aceptó la invitación de varias organizaciones para discutir el desarrollo del proceso en el Parlamento Británico.
Según Justicia por Colombia, el propósito de la jornada es exponer los avances del proceso de paz ante una audiencia de parlamentarios de varios partidos, expertos académicos, representantes diplomáticos y de ONGs internacionales, así como público interesado.
Aunque ambas partes que discuten el fin del conflicto fueron invitadas, hasta ahora la delegación de paz de las Farc ha confirmado su participación representada por el jefe del equipo negociador Iván Márquez, quiene estará en el evento a través de una teleconferencia.
Se espera que la discusión impulse el apoyo internacional al proceso de paz, teniendo en cuenta que será la primera vez que la delegación de la guerrilla se dirija a un público británico, sumado a que que parlamentarios podrán conocer de cerca las conversaciones y lo que se necesita de la comunidad internacional.
La carta de invitación, enviada por los grupos parlamentarios representando varios partidos políticos a la mesa de diálogo, señala “algunos de nosotros hemos tenido la oportunidad de conocerlos en persona, y sería un honor ofrecerles este espacio constructivo en el Parlamento”.
“Esta es una oportunidad para que los parlamentarios británicos y otras figuras políticas puedan intercambiar con los negociadores de paz y explorar cómo la comunidad internacional puede seguir apoyando a este importante paso hacia la paz con justicia social en Colombia”, aseguró Mariela Kohon, directora de la ONG Justicia por Colombia.
En el evento también participarán exnegociadores y excombatientes de ambos lados de Irlanda de Norte, quienes han estado compartiendo su experiencia de la construcción de paz con las partes del conflicto colombiano desde 2012.
“Es importante que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de ambos lados para poner fin a uno de los conflictos más largos del mundo”, agregó el parlamentario y exsoldado británico de Irlanda del Norte Jeffrey Donaldson del partido DUP.
“Nunca hubiéramos logrado la paz en Irlanda del Norte sin el apoyo internacional imparcial que fue recibido por todos los actores”, precisó el parlamentario.