
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Yina Paula Rodríguez Carmona recibió su título de Licenciada en Ciencias Sociales, de la Universidad de Córdoba haciendo un homenaje a sus raíces, cambió el birrete por el sombrero fino vueltiao durante su ceremonia de graduación en la Universidad de Córdoba.
“Como un homenaje a la prenda insigne del país, que ha acompañado las jornadas fatigantes de labores en el campo a hombres y mujeres de su resguardo Zenú” así describió el episodio la institución educativa, exaltando a la joven a través de sus redes sociales a la joven.
La recién graduada es oriunda del municipio San Andrés de Sotavento, en el resguardo indígena Zenú y donde además se trenza esta fina prenda, declarada en septiembre de 2004, patrimonio cultural de Colombia.
Le puede interesar: La última parranda que compartieron tres grandes del vallenato
“Desde que me matriculé en esta universidad supe que el día de mi grado iba a portar el sombrero vueltiao, porque es un símbolo de nuestra comunidad indígena y eso me motiva a portarlo con orgullo”, dijo Yina Paula. Otros 1.479 profesionales de las diferentes áreas del conocimiento recibieron su diploma en el centro de convenciones de Montería.
La Universidad de Córdoba es una de las mejor rankeadas del país, siendo la primera del Caribe entre públicas y privadas, la cuarta mejor pública del país y el número 12 entre públicas y privadas en Colombia, de acuerdo con la edición 2023 del QS World University Ranking. Unicórdoba además ha obtenido dos veces la Acreditación en Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional, según afirman en su publicación.
Al finalizar la ceremonia, la Licenciada en Ciencias Sociales aseguró que “ahora todo el conocimiento adquirido en mi Universidad de Córdoba lo quiero utilizar ayudando a los niños y jóvenes de mi resguardo, difundir en mi comunidad además la importancia de nuestra cultura y de nuestra lengua”, afirmó la licenciada en Ciencias Sociales.
Más noticias de Colombia
“Seguimos dando lo mejor como institución, esta ceremonia de grados también es una fecha esperada para nosotros. A los padres de familia, gracias por la confianza que han depositado en nosotros; fue un esfuerzo compartido, sé que no ha sido fácil, pero es el fruto de la disciplina, porque estos jóvenes mantuvieron el pulso para alcanzar este gran logro”, sostuvo Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, en un mensaje enviado desde Bélgica, donde lidera una misión académica como presidente del Sistema Universitario Estatal del Caribe, SUE Caribe.
Algunos datos del sombrero vueltiao
Entre los departamentos de Sucre y Córdoba, trenzar la caña flecha es una tradición transmitida de generación en generación, que plasma la cultura y la vida cotidiana del pueblo Zenú, de donde nace y se hace el sombrero vueltiao.
Los Zenú son una etnia indígena amerindia, que ancestralmente pobló los valles del Río Sinú y San Jorge y en el periodo prehispánico, su territorio se dividió en tres provincias: Finzenú, ubicada en el valle del Río Sinú y las sabanas; Panzenú, en el valle de San Jorge; y Zenufana, ubicada en los valles del Bajo Cauca y Nechí.
Más noticias de Colombia
Actualmente, se encuentran en el Resguardo Indígena de San Andrés de Sotavento, en los municipios de Tuchín y San Andrés de Sotavento en Córdoba; Sincelejo y Sampués en Sucre. También se encuentran pequeños asentamientos en los departamentos del sur de Bolívar, Chocó y Antioquia.
Entre las actividades a las que se dedican los Zenú, se encuentra la agricultura, la cría de animales y el trabajo de la caña flecha, fibra con la que llevan a cabo una de las labores más importantes para la comunidad, la artesanía.
Tejer el sombrero vueltiao ha sido una tradición forjada entre las familias Zenú y es gestada, como indica el maestro artesano Marcial Montalvo, “a partir de pensamiento, la unión y el quehacer diario de cada familia tejiendo. Cuando una familia se pone a tejer entre padre e hijo, está conservando su cultura y conservando sus tradiciones”.