
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este domingo 30 de marzo se realizaron elecciones atípicas para escoger al nuevo alcalde del municipio de Chiriguaná, en Cesar, que ganó Juan Carlos García, bajo la coalición de partidos “Chiriguaná es de todos”, con el 77, 37 % del total de sufragios.
Lea: Capturaron en Cali y Yumbo a cinco personas pedidas en extradición
Las elecciones atípicas fueron convocadas por la Registraduría, tras la anulación de la elección del exalcalde José Carmelo Galeano, debido a que en su contra hay un proceso activo por presunta corrupción durante un anterior paso por la alcaldía.
Para estas elecciones, se implementó la biometría facial de reconocimiento en los puestos, bajo la cual se recolectan los datos, se procesan en una base de datos y se verifica que la persona que participa en la votación es realmente quien dice ser.
En total, García Mejía obtuvo 8.098 votos, mientras que José Gregorio Vides tuvo 609 votos, y Augusto Botero Martínez,105 votos. Además, se registraron 1.511 votos en blanco, así como 114 fueron anulados y 29 no fueron marcados.
Le puede interesar: Niña de seis años murió tras deslizamiento de tierra en San Sebastián, Cauca
García Mejía contó con el apoyo de los partidos Conservador, Cambio Radical y de la U, y obtuvo el 77,37% de los votos, por lo que será alcalde por los próximos dos años y medio. Ahora deberá enfrentar la crisis económica del municipio, que inició este año con un déficit de $27.441 millones y las divisiones internas por cuenta de la salida del anterior alcalde.
“Debemos reestructurar y optimizar nuestro recurso humano. Necesitamos que nuestros profesionales nos ayuden a sacar el municipio adelante. ¿De qué sirve tener 150 personas en nómina en la Alcaldía, pero le debamos el salario a 70?”, indicó García Mejía en días pasados a El Pilón.