
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras finalizar los procesos de responsabilidad fiscal, la Contraloría General de la República logró un resarcimiento patrimonial por un total de 10.042 millones de pesos en relación a tres obras fallidas de los XX Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. Estas son: el Coliseo de Artes Marciales, por $4.300 millones; las piscinas y el Coliseo Menor, por $2.293 millones; y el diseño de las piscinas, por $3.449 millones.
(Le puede interesar: Juegos Nacionales de Ibagué: ratifican millonario fallo fiscal por irregularidades)
Cabe resaltar que las obras previstas para los Juegos Nacionales Ibagué 2015, no fueron finalizadas en el tiempo acordado, por lo que el evento tuvo que ser cancelado y trasladado a otra ciudad. A meses de iniciar el evento, la construcción de las obras tan solo alcanzaba un 30%.
(También puede leer: Líder desaparecido tras operativo en Vegachí apareció muerto en Barrancabermeja)
En octubre de 2015 la Contraloría dio a conocer, a través de un informe, las irregularidades en la ejecución de los contratos de diseño y de obra de los Juegos, las cuales dieron como resultado un desfalco superior a los $62 mil millones, además de obras inclusas y abandonadas.
Coliseo de Artes Marciales
Se declaró responsabilidad fiscal mediante fallo del 30 de diciembre de 2021, confirmado el 29 de abril de 2022, en contra de varios servidores públicos y contratistas en ejecución de un contrato de obra. La Contraloría halló que el contratista no amortizó el anticipo y que abandonó las obras.
Piscinas y Coliseo Menor
El ente de control halló irregularidades como un mayor valor del costo del refuerzo de las piscinas, deficiencias constructivas de los escenarios deportivos y en calidad y reconocimiento de mayores valores de administración.
Diseños de las piscinas
En la actualidad se tramita en proceso de cobro coactivo el valor de $1.811 millones de pesos, pendiente por recuperar.