Publicidad

La amenaza del jarillón del Cauca

Cerca de 1.600 familias que viven en zonas aledañas al dique piden ser reubicadas. Alcalde de Cali dice que no hay recursos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Luisa López/Especial para El Espectador
04 de marzo de 2011 - 10:44 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Santiago de Cali, domingo 13 de mayo de 2012. Un mes históricamente lluvioso. Las alarmas comunitarias, las sirenas de los bomberos y las ambulancias despiertan a un amplio sector de la capital del Valle. Son las tres de la madrugada y los organismos de socorro reportan el rompimiento total del dique en el jarillón del río Cauca a su paso por esta ciudad. La represa de Salvajina no aguantó más, se abrieron las compuertas y miles de metros cúbicos de agua llegan desde el oriente hasta el norte de Cali, el caos se apodera de la Sultana del Valle. El Distrito de Aguablanca queda bajo el agua y más de 800 mil familias viviendo la emergencia más grande de los últimos años en Valle.

Este es el panorama que vaticina Orlando Chicango, reconocido historiador y hoy concejal de Cali, cuya voz ratifica el temor que desde hace varios meses expresan los habitantes de la zona y algunos técnicos que conocen su problemática. Todos claman por urgentes obras de mitigación en el jarillón del río Cauca.

La construcción del dique, entre 1972 y 1973, trajo asentamientos subnormales de afrodescendientes del Pacífico que huían de la violencia. Hoy, unos 1.600 habitantes del jarillón piden al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, que les dé vivienda digna. “Se han hecho reubicaciones como la del barrio Potero Grande, pero en este momento no tenemos más recursos”, responde él.

El presidente Juan Manuel Santos, quien visitó el año pasado la zona, dijo a las 670 familias de las invasiones ‘Un nuevo amanecer’ y ‘Brisas de un nuevo amanecer’ que había que desalojar pronto.

La CVC debe rehabilitar 7 kilómetros del dique y tiene $18.300 millones autorizados para ello, pero no puede ejecutarlos hasta evacuar por completo la zona.

“Los trabajos no se pueden iniciar con habitantes alrededor... en menos de un mes serán desalojados”, agregó el ingeniero Hernando Devia, técnico de la dirección ambiental de la CVC.

El invierno persiste. Y con él la amenaza para estas comunidades del oriente y norte de Cali ante el eventual rompimiento del dique sobre el río Cauca.

 

Por Luisa López/Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.