Luego de dos meses de manifestaciones enmarcadas en el malestar social que quedó en evidencia en medio del paro nacional, en algunas regiones del país las lecciones que dejaron las protestas llevaron a que se buscaran espacios de diálogo con las voces inconformes y se discutieran los reclamos ciudadanos, especialmente de los jóvenes. En Caldas, por ejemplo, no solo se entablaron mesas de diálogo, sino que además, junto con las diferentes secretarías de gobierno, se gestionó la creación de la Consejería Departamental para las Juventudes, para monitorear el cumplimiento de las iniciativas planteadas en las mesas.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Los diálogos se han dado en espacios tanto formales como informales. Unos en teatros de Manizales y otros en las calles. Y los colectivos juveniles -culturales, artísticos, de comunidad LGBTIQ que hay en por lo menos 27 municipios del departamento- han sido los encargados de llevar la vocería y poner sobre la mesa las preocupaciones de este sector de la población que ha sido protagonista en las movilizaciones de todo el país. Y es que, de acuerdo con cifras del DANE, en Colombia hay 12,4 millones de jóvenes entre 14 y 28 años, y entre febrero y abril de este año, 3,3 millones no estudiaban ni se encontraban ocupados. De estos, 2,2 millones son mujeres y 1,1 millones, hombres. La tasa de desempleo en ese mismo período fue de 23,1 %. Cifras duras que explican por qué el desempleo y la falta de acceso a la educación siguen siendo el común denominador de las protestas en las principales ciudades de Colombia.
De ahí que para muchas administraciones locales la tarea sea ahora concentrar esfuerzos en crear estrategias que ofrezcan mayores oportunidades laborales a los jóvenes. En Caldas, por ejemplo, la apuesta está en una iniciativa construida de la mano de la Gobernación, algunos colectivos de jóvenes y sectores de la sociedad civil. “La Consejería va a estar en la Secretaría de Desarrollo Económico, Empleo e Innovación. Desde ahí vamos a estar hablando en temas de tecnología, vivienda, empleabilidad, del centro tecnológico de Villa María para que responda las necesidades de los jóvenes”, explicó el gobernador Luis Carlos Velásquez.
Los espacios se intensificaron desde el paro nacional como parte de las estrategias para encontrar salidas a la crisis social. Juver Andrés Grisales, joven integrante de la plataforma municipal de juventud de Manizales, explica que “los diálogos con el gobierno departamental no son exclusivos de la movilización social. Los diálogos con los jóvenes han sido constantes”.
Hablar sobre empleo en las mesas de diálogo ha sido eje central para los acuerdos que se puedan concretar. “Las necesidades de Caldas responden a necesidades del país. Por ejemplo, el tema de empleo y educación. En el primero en varios niveles y de manera digna. Que tengamos campo de salida los profesionales”, dijo Juver Grisales.
La estrategia plantea, por ejemplo, que el 20 % de los empleados nuevos de la Gobernación tengan entre 18 y 28 años. Este es el rango de edad al que van dirigidas todas las iniciativas. Además, los practicantes que empiecen a trabajar allí mismo recibirán un salario mínimo. “Antes no lo ganaban. Le confieso que a mí me dio pena cuando me di cuenta”, sostuvo Luis Carlos Velásquez.
Otro punto relacionado a la empleabilidad es la eliminación del pago del 7 % por estampillas que deben hacer los jóvenes que trabajan en la Gobernación. Ese porcentaje equivale a $198.000 mensuales por persona. Con esto, como explica el gobernador, se está renunciando a un ingreso equivalente a $1.200 millones al año. Además, se planteó que las empresas que quieran licitar con el departamento, y que tengan jóvenes entre 18 y 28 años como empleados, obtendrán mejores calificaciones.
En materia de educación se plantea habilitar 3.000 cupos más para ingreso de estudiantes a la Universidad de Caldas e invertir $1.000 millones para que los jóvenes obtengan doble titulación, especialmente en la zona rural. “Estas acciones responden a lo que queremos a nivel local. Ayudan a cerrar brechas en el departamento, pero queda en evidencia que hay cosas a escala nacional para las cuales nos falta mucho diálogo”, comentó Juver Grisales.
La invitación es a que más departamentos implementen estrategias que favorezcan a los jóvenes. “Con estas políticas nosotros estamos convenciendo a los gobernadores de Colombia para que se sumen, pero también a los alcaldes del departamento y del país”, sostuvo el gobernador.
En el ámbito nacional existe la Consejería Presidencial para la Juventud, Colombia joven, encabezada por la primera dama María Juliana Ruiz. Además, en 2013 se expidió el Estatuto de Ciudadanía Juvenil en el país. Las estrategias que se están gestionando en Caldas responden a las necesidades de gran parte de los jóvenes del departamento, siendo estas planteadas para lograr soluciones a mediano y largo plazo.