Después de una auditoría exprés a cargo de la Contraloría General de Manizales, la entidad detectó que la Asociación Cable Aéreo de Manizales (ACAM) tiene seis hallazgos administrativos (de alcance disciplinario), de los cuales cuatro involucran temas fiscales. Según unos calculos preliminares, dichas pérdidas rondarían los $421.800.000.
Puntualmente, la Contraloría vio fallas graves en los servicios de mantenimiento preventivo que entre otras cosas, opera el Mio Cable, de Cali; además de deficiencias en la gestión de talento humano porque se estaría dando vía libre a la provisión de empleos sin la creación formal de estos desde la planta de personal.
Sobre el manejo del presupuesto general de la empresa, el ente público se percató de incrementos de salarios injustificados y de primas extralegales a por lo menos once funcionarios de ACAM, lo cual generaría desfalcos de 44 millones de pesos, al cierre del año fiscal en 2019. Por tal motivo se llevarán estas pruebas para que sean tratadas desde el Ministerio Público.
En cuanto a lo fiscal, se logró examinar que ACAM tiene deudas con la Secretaría de Hacienda por más de $27.000.000.
También le puede interesar: ¿Nuevo fantasma de corrupción electoral?
Organizaciones civiles como "Manizales en Común" se pronunciaron al respecto y mediante un comunicado expresaron su preocupación al afirmar que "desde hace dos años la Corporación Cívica de Caldas y nosotros hemos denunciado esta situación. La Contraloría también ha señalado irregularidades, pero no pasa nada".
Esta situación se presenta en el marco de la aprobación de estudios y ejecución de la tercera línea del cable aéreo, por parte del Gobierno Nacional, desde donde se estimó el pasado lunes 9 de marzo una inversión cercana a los 500.000 millones de pesos.
Estos estudios se entregarían a más tardar el 30 de abril, pero de momento las autoridades de nivel nacional y municipal no se han pronunciado respecto al caso de la situación económica de la ACAM.