Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La cifra de quemados por pólvora en Colombia ascendió a 753 casos

En el departamento del Atlántico la cifra de quemados para la temporada de fin y comienzo de año aumentó en un 264,3% en comparación con la anterior.

-Redacción Nacional

03 de enero de 2019 - 10:53 a. m.
Imagen de referencia. / Archivo El Espectador
PUBLICIDAD

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Salud, hasta este jueves, 3 de enero, la cifra de personas quemadas con pólvora en todo el país llegó a los 753 casos; superando los 752 que se reportaron entre fin de año de 2017 y principios de 2018.

En total, 478 reportes corresponden a mayores de 18 años y 275 a menores de edad. La cifra aumentó en un 3.5% en comparación con la presentada al finalizar el año pasado.

(Lea también: Uso indebido de globos y pólvora provoca incendios en Medellín y Manizales)

En cuanto a las formas de afectaciones, hubo 80 amputaciones65 casos con daño ocular29 con daño auditivo y 579 laceraciones de otras tipologías.

Algunos departamentos presentaron disminución de quemados para la temporada de fin y comienzo de año, en comparación con la pasada; Bogotá (59,3%); Antioquia (43,2%); Córdoba (34.4%) y Caldas (25%).

Por otro lado, las cifras aumentaron en Atlántico (264,3%); Huila (133,3%); Nariño (32,7%); Valle del Cauca (27,5%) y Cauca (17,3%)

Los artefactos que han causado mayores estragos son los totes (29,5%), cohetes (11,3%), voladores (9,8%), luces de bengala (4,4%) y volcanes (4.2%); el 40% restante corresponde a otro tipo pólvora.

El uso de esta peligrosa práctica también afectó el pasado 31 de diciembre a terceros que no tenían relación alguna con su uso. En el centro comercial El Tesoro, de Medellín, la caída de un globo de mecha incandescente provocó un incendio en este sector del barrio El Poblado. Mientras que, en Manizales, la mala manipulación de un volador de pólvora provocó otra conflagración en un apartamento al que tuvieron que ingresar vecinos para brindar apoyo al equipo de bomberos de la ciudad.

Lo más delicado para las autoridades es que aún restan cuatro días para que finalice la temporada de fin y comienzo de año con el Día de los Reyes Magos; lo cual representa más uso de pólvora en el país y, probablemente, más quemados.

Read more!

(También puede leer: Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios)

No ad for you

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.