Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

La Contraloría lanza alerta por presuntos sobrecostos en contratación del PAE durante la pandemia

Los presuntos sobrecostos serían por $34 mil millones. Según el ente de control, el departamento de Antioquia tiene alertas por $15.381 millones en 16 de sus municipios, incluyendo Medellín ($11.246 millones).

Redacción Colombia

28 de agosto de 2020 - 08:39 p. m.
Los hallazgos de la Contraloría proceden de la revisión y análisis realizados a 106 contratos a nivel nacional.
Foto: Archivo
PUBLICIDAD

La lupa de la Contraloría General de la Nación a los recursos destinados al Plan de Alimentación Escolar (PAE) durante la emergencia ocasionada por el COVID-19, permitió identificar 30 alertas por sobrecostos de $34.856 millones, que da lugar a la apertura de cuatro indagaciones preliminares por $6.074 millones.

Los hallazgos de la Contraloría proceden de la revisión y análisis realizados a 106 contratos a nivel nacional, por más de $570 mil millones, que tienen por objeto el suministro de alimentos para niños, niñas y adolescentes inscritos en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT), pertenecientes a los colegios públicos del país.

También le puede interesar: Temporada de lluvias deja afectaciones en varias subregiones de Antioquia

Las cuatro indagaciones preliminares por presuntos sobrecostos que ascienden a $6.074 millones, involucran la contratación de los municipios de Chía, Cundinamarca ($3.771 millones); Medellín, Antioquia ($2.224 millones); Zipaquirá, Cundinamarca ($43 millones); y Arboletes, Antioquia ($34 millones).

Respecto a las 30 alertas por posibles sobrecostos, halladas en contratos PAE que aún no se han cancelado en su totalidad, corresponden a $34.856 millones, sobre los cuales se realizarán acciones de control fiscal, según la Contraloría.

De las 30 alertas, 16 se encuentran en municipios de Antioquia: Medellín, Bello, Rionegro, Turbo, Itagüí, Apartadó, El Bagre, Caucasia, Necoclí, La Ceja del Tambo, Remedios, Sabaneta, Chigorodó, Carepa, Dabeiba y Arboletes.

También le puede interesar: Lideran búsqueda activa para disminuir el trabajo infantil en Sincelejo

Las otras alertas se concentran en Magangue (Bolívar), Facatativá, Fusagasugá, Funza, Girardot y Soacha, en Cundinamarca; Pereira (Risaralda), Buenaventura (Valle del Cauca) y Villavicencio (Meta).

Para la Contraloría, este panorama evidencia el riesgo al que está expuesto el PAE, dado que la eventual pérdida de estos recursos disminuiría el suministro del complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes, afectando el cumplimiento de los objetivos del programa.

Read more!

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.