
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este lunes se adelanta en Riohacha el Consejo Político Social ampliado por la Desnutrición Infantil, que cuenta con la participación del procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, la procuradora delegada para los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Ilva Miriam Hoyos, además de autoridades nacionales, departamentales y municipales.
La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas Michelsen, señaló que “no solo llevando alimentos podemos salvar la vida de los niños Wayúu. La desnutrición no es un tema solo de comida, es un tema de salud pública y debemos trabajar entre todos”.
Según los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en los últimos ocho años han muerto 4.770 menores de edad, debido a problemas relacionados con alimentación y falta de agua potable en las comunidades indígenas de la Guajira.
En diciembre del año pasado, la CIDH dictó medidas cautelares para proteger la vida de los niños wayuu. Por su parte, el gobierno nacional en un documento catalogado como confidencial y firmado por el viceministro de asuntos multilaterales, Francisco Echeverri Lara, le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revocar las medias cautelares a favor de los niños wayuu en la Gaujira.
El presidente Santos se pronunció el pasado lunes acerca de la situación que viven las comunidades indígenas de la Guajira y dijo que "algunos de los niños que han muerto estaban bajo la protección, bajo el amparo del Bienestar Familiar, ahí se han presentado fallas que estamos corrigiendo...Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”. Horas después, Plazas rectificó la información y aclaró que los menores habían sido atendidos por la institución, pero no estaban en proceso de restablecimiento de derechos.
En esta jornada se anunció que la próxima semana llegarán a la Guajira 7 unidades móviles que recorrerán las rancherías, las cuales se suman al Centro Zonal Móvil que operará en la Alta Guajira.