
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Santa Marta enfrenta una nueva emergencia sanitaria, una de las que deja más estragos en la historia de la ciudad, tras inundaciones y el rebosamiento de aguas residuales en varias zonas durante las más recientes lluvias de este este domingo que fueron reportadas como “inusualmente alta”.
Lea: Asesinan a presunto integrante de ‘Los Costeños’ en la terraza de su casa en Soledad
La administración reportó más de 2.000 viviendas afectadas en, por lo menos, 60 barrios de la ciudad. El alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, indicó que han “recibido muchos reportes de afectaciones y por eso estamos trabajando desde el primer momento con todos los organismos de socorro para atender esta emergencia”. Mientras que Alex Velásquez, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la ciudad, manifestó que se activaron los protocolos para atender eficazmente esta situación con la activación de calamidad pública, que está activa desde hace varios meses.
La crisis de este domingo no es causa de un fenómeno aislado sino parte de un problema estructural en las aguas residuales que lleva años afectando a la capital del Magdalena y que se centra en la deteriorada infraestructura del sistema de alcantarillado, que integra el sistema pluvial, y acueducto de la ciudad, cuya red tiene más de medio siglo en operación y ha sufrido un mantenimiento deficiente.
En una entrevista a El Espectador, en diciembre del año pasado, el secretario de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, indicó que “los barrios de Santa Marta crecieron sin la planificación necesaria, lo que llevó a instalar redes de alcantarillado sin la debida planificación y después de más de 50 años, la infraestructura colapsó en las zonas más antiguas por falta de adecuaciones y adaptaciones”.
La Corte Constitucional, en los últimos años, profirió una sentencia en la que ordenó al distrito implementar brigadas de salud en los barrios afectados, hacer un seguimiento de las condiciones sanitarias de los residentes y solucionar con prontitud la problemática.
Desde el año pasado se había anunciado una inversión por parte del Ministerio de Vivienda y la alcaldía de Santa Marta, que tendrían sus primeras inauguraciones a mitad de este año, aunque no se lograron. Sin embargo, la solución es más lejana debido a que la ciudad necesita una inversión cercana a los $3,5 billones de pesos, que se pretenden conseguir a largo plazo mediante una alianza público-privada, y que, en gran medida, se destinarán la construcción de un sistema pluvial.
En julio, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) reportó el fallo simultáneo de tres de las cuatro bombas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Norte, que ya había provocado en la ciudad que aguas negras rebosaran en calles y barrios, mezclándose con las aguas pluviales y generando focos infecciosos en zonas populares como el Mercado Público y el Barrio Pescaíto, justamente unas de las zonas afectadas durante las recientes lluvias, que registraron 155 litros por metro cuadrado de lluvia durante cuatro horas, una cifra que fue reportada como “inusualmente alta”.
La directora del DADSA, Patricia Sierra, había advertido en ADN que no querían más sanciones administrativas. “Lo que exigimos son planes de mantenimiento y atención inmediata. La salud pública está en riesgo”, señalando la intervención de Essmar, que fue realizada en 2021 por la Superintendencia de Servicios Públicos. La administración había conseguido ante el Gobierno Nacional una suma de 33.000 millones de pesos que se invertirían en tiempo récord antes de la celebración de los 500 años de la ciudad.
Finalmente, tras la emergencia causada por las intensas lluvias, las fallas en las bombas y los problemas estructurales, el presidente Petro publicó en su cuenta de X un mensaje en el que mencionó su paso por la ciudad en la reciente celebración, citando hechos históricos, relacionando los problemas actuales con el cambio climático y manifestando su apoyo a la capital magdalenense. “El gobierno debe estar en Santa Marta y dar la mano al pueblo de la resistencia, que quiso darle un vaso de agua a Bolívar, que la necesitaba para vivir”, indicó el mandatario nacional.
Puede leer también: Mujer wayúu que se movilizaba en burro murió arrollada por un tren del Cerrejón