
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El expresidente Álvaro Uribe trinó con contundencia, como suele hacerlo cada vez que sale a defender sus ideas políticas y, especialmente, cuando se decide fustigar a sus adversarios. En esta ocasión -como en muchas otras, desde 2010- el objetivo de sus dardos era el presidente Juan Manuel Santos, a quien criticó con una frase en la que pretendía hacer una asociación entre los nombramientos de hijos de militares en cargos del Gobierno, con un supuesto interés de manipulación del jefe de Estado hacia la tropa.
Y parecía tener un contundente ejemplo para demostrarlo. Por eso se despachó este jueves, comenzando la tarde, con la siguiente perla: ''Mal hace Santos nombrando hijos de generales para someter a estos a igualar a las FF.AA. con el terrorismo''.
El comentario desencadenó polémica y fue retrinado con insistencia en Twitter, acompañado por un centenar de comentarios que daban como cierta su versión. Como era de esperarse, al Ejecutivo no le cayó bien que se estuviese difundiendo dicha especie y, ya cayendo la noche, salió a desmentir al exmandatario twittero. El encargado de hacerlo fue el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien rechazó las críticas de Uribe con un argumento lapidario: Uribe está, ''cuando menos, mal informado''.
¿Y por qué? El mismo Ministro, mediante comunicado, lo explicó: ''No solo porque Javier Flórez comenzó su vínculo con el ejecutivo durante el gobierno de Álvaro Uribe, sino porque su actual cargo como Director de Política contra las Drogas del Ministerio de Justicia está respaldado por una hoja de vida que revela su sólida formación y experiencia en el tema''.
Javier Flórez, hijo del general del mismo nombre y origen de la controversia, fue nombrado en la dirección de la Policía contra las Drogas del Ministerio de Justicia. Su padre es el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, y desde 2014 asumió el encargo de liderar la delegación del Ministerio de Defensa para el punto tres de la agenda de diálogos con las Farc, sobre el fin del conflicto armado. La presencia de los militares en los díalogos con las Farc, es un temas sobre el cual Uribe ha hecho insistentes reparos.
No es la primera vez que los trinos de Uribe le juegan una mala pasada. De hecho, en alguna oportunidad, puso un tweet en el que reproducía y daba por ciertos algunos memes con los que varias páginas de humor ilustraban información sobre el acontecer colombiano. Varios de sus desatinos han sido, precisamente, sobre los militares y su relación con la paz. En abril de 2015, hasta usó una imagen de un soldado norteamericano para ilustrar el supuesto llanto de un uniformado colombiano que no estaba de acuerdo con el cese de bombardeos a las Farc.