Publicidad

La otra cara de Buenaventura

Un programa del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante el deporte, busca cambiarle la vida a cientos de jóvenes de los barrios marginales de la ciudad costera.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Steven Navarrete Cardona
22 de marzo de 2014 - 10:32 p. m.
El programa de Diplomacia Deportiva tiene presencia en 14 municipios de ocho departamentos del país y cuenta con 9 disciplinas deportivas.
El programa de Diplomacia Deportiva tiene presencia en 14 municipios de ocho departamentos del país y cuenta con 9 disciplinas deportivas.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

“Este programa es una luz en la oscuridad, aquí somos más los buenos que los malos”, fueron las palabras de Álvaro Tenorio, uno de los múltiples beneficiarios de programa Diplomacia Deportiva, durante el evento que tuvo lugar el viernes, en la sede Pacífico de la Universidad del Valle, en Buenaventura, con el propósito de socializar los resultados del Semillero de Paz que ha venido fortaleciendo el Ministerio de Relaciones Exteriores en el puerto. (Ver galería Con Diplomacia Deportiva se reconstruye Buenaventura).

“Lo máximo que me pudo pasar en la vida fue viajar a España y jugar un partido contra el equipo de mis sueños el Real Madrid, todo pago con la ayuda de Dios y del programa”, dijo Tenorio.

La iniciativa Diplomacia Deportiva, Nuestros Grandes Embajadores Por la Paz, es una idea concebida desde el Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de la ministra María Ángela Holguín y de su equipo de colaboradores. Dicha apuesta pretende brindarle una opción de vida diferente a los jóvenes a través del deporte, enviándolos al exterior para recibir consejos y formación con deportistas de alto rendimiento a nivel mundial.

Con tres años de funcionamiento, ha patrocinado en pleno 76 intercambios deportivos a diversos países en el mundo, entre ellos; Portugal, Irlanda, Jamaica, Reino Unido, Ghana, Uruguay, Venezuela, China, Australia, Suiza, Ecuador, Francia, Alemania, Argentina, Qatar, Rusia entre muchos otros. Lo que ha dado la posibilidad a que niños que viven en los barrios más marginales y más golpeados por la violencia en Colombia, puedan tener otra visión de la vida y convertirse en ciudadanos del mundo.

“Lo más emocionante fue pisar las canchas en España y conocer a jugadores de la talla de Radamel Falcao James Rodríguez y Jackson? Martínez,?y para mis amigos que les gusta el atletismo, correr en las pistas de Usain Bolt en Jamaica. Gracias a este programa he visto otras culturas, quiero viajar por el mundo, alejarme de la violencia lo más que pueda. Para mí fue algo inesperado, nunca me lo imaginé, cuando me dijeron que iba a jugar a España por dos semanas, no lo creía, todo gracias a mi Dios, a la ministra y al alcalde que nos dieron la oportunidad de salir adelante”, agregó Tenorio.

La visita de la ministra fue recibida con gran entusiasmo por los jóvenes beneficiarios que contaron sus experiencias en cada uno de los países.

“Con este programa pretendemos darle herramientas a ustedes los jóvenes, para evitar que sean reclutados por los violentos, al oírlos, la esperanza que nos queda es muy grande y muy satisfactoria” dijo la ministra en el sentido encuentro.

Así mismo la ministra aprovechó para contarles que el próximo viaje lo hará el equipo de Rugby a Nueva Zelanda y otro grupo ira a un taller de percusión a República Dominicana. Además, dos miembros de la comunidad de Buenaventura viajarán al país Gaucho a formarse como profesores de Rugby, y un equipo argentino de Rugby ira a San José de Apartadó y a Buenaventura para practicar con los pobladores. La ministra también anunció la construcción de una cancha sintética para la práctica del Rugby en Buenaventura, lo que hizo que los asistentes vivieran un momento de júbilo.

La ministra agregó que no se puede dejar que se construya una mala imagen de la ciudad porque hay muchas personas buenas, luchadoras y trabajadoras que merecen dignidad y respeto.

“Juventudes, en sus manos está el papel de aportar su grano de arena en la construcción de la paz, que transmitan el mensaje positivo que tiene el deporte, no dejar que se estigmatice a Buenaventura, eso no puede pasar aquí, ustedes deben continuar siendo voceros de la paz, como lo han venido haciendo por los diversos países del mundo, además cuentan en pleno con el apoyo de la cancillería para vencer la violencia”, anotó la ministra.

Los principales receptores de esta iniciativa han sido los habitantes de Buenaventura (que tiene el mayor número de beneficiarios), Carmen de Bolívar, San Andrés y Providencia, Samaniego, Apartadó, Quibdó, Tadó, Tarazá entre otros.

El programa de Diplomacia Deportiva tiene presencia en 14 municipios de ocho departamentos del país y cuenta con 9 disciplinas deportivas, entre ellas; Rugby, Fútbol, BMX, Patinaje, Tenis de Mesa, Voleibol, Patinaje, Baloncesto y Atletismo. La ministra espera que el programa se pueda expandir a todo el país.

“Para nosotros como padres es muy importante que el gobierno llegue a nuestros hogares desde estas iniciativas, muchos muchachos terminan en la violencia por falta de apoyo, pero con las oportunidades que les está brindando el Ministerio de Relaciones Exteriores serán grandes deportistas, gente de bien, pueden cambiar su historia y escribir una nueva”, dijo uno de los padres asistentes al evento.

Por Steven Navarrete Cardona

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.