
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Sus palabras son suaves y casi siempre usa una metáfora para explicar cómo funciona el mundo. Por la calma de su cuerpo se puede adivinar que sus pensamientos también son tranquilos. “Los he sabido entrenar”, afirma. Su nombre es BK Shailu, líder de las Brahma Kumaris, un movimiento espiritual que se creó en la India y no solo tiene centros en 100 países alrededor del mundo, sino también una universidad.
Esta semana la líder espiritual visitó por segunda vez Colombia, para dictar tres conferencias sobre la calma de la mente, el manejo del estrés y el camino a la felicidad. En entrevista con El Espectador, BK Shailu habló sobre la meditación raja yoga y el manejo de los conflictos.
¿Qué es raja yoga?
Es la forma más elevada de meditación. Una práctica espiritual que alcanza la consciencia de ser uno mismo. Yo soy un ser espiritual dentro de un cuerpo físico y como hija de un ser supremo debo conectarme con él. Raja yoga es una forma de conexión con uno mismo y el espíritu.
¿En qué se diferencia esta práctica de otro tipo de meditaciones?
En algunas meditaciones se dice que debes dejar la mente en blanco; en otras, que debes concentrarte en tu respiración o cantar algunos mantras. También se usa la meditación, para la cual se pide mantener una imagen fija en la mente e intentar concentrarse en ella, pero nosotros decimos que el ser espiritual no se puede ver, sino que tiene que ver con estar vivo. ¿Quién soy? y ¿por qué soy?, es lo que debes preguntarte. Esta meditación es la manifestación de nuestra perfección interna. Allí está la paz. Un mango es dulce, pero no es consciente de eso, nosotros sí podemos serlo respecto a que somos seres espirituales. Es como el fuego, que sin luz y calor por dentro no sería nada.
¿Cómo se puede encontrar la paz en medio de un conflicto?
Todos los problemas están en la mente, nosotros los creamos al tener pensamientos negativos. Nunca hay un momento en el que un problema no tenga solución. Nosotros decimos si hay un seguro o candado, hay una llave, si no, ¿cuál es el uso del candado? Además, si veo las cualidades buenas de cada persona, nunca tendré un conflicto. Mando buena energía y nunca tendré repulsión.
¿Cuál es el primer paso para encontrar esta calma?
Lo primero es pensar que cualquier cosa que está pasando es buena, lo que me va a pasar también y lo que ya pasó fue bueno. Lo segundo es que muchas veces no estamos calmados porque no nos gusta lo que hacen los demás. Pero en el momento en que dejemos de señalar a otros y digamos “yo puedo cambiar”, se puede encontrar la calma.
¿Y la felicidad?
Hay que pensar que la felicidad no es algo que viene de afuera, de tener cosas materiales, porque cuando las consigues, será solo momentánea. Ser feliz no está al final del camino, sino durante el viaje, ahora o nunca. Nosotros decimos que los deseos no tienen fin, son como una sombra que entre más la persigas, más lejos se va, pero si te volteas hacia la luz, la sombra vendrá a ti.
¿Cómo el yoga y la meditación ayudan a encontrar esos estados de plenitud?
Son un estilo de vida que te enseña a vivir sin dolor, estrés o pena. Eso no es vida, sino una carga. Depende de nosotros hacer de la vida una bendición o una maldición y este arte nos permite liberar esa carga. Cómo decidimos vivir es importante.
¿Qué opina sobre las negociaciones de paz en Colombia?
Es algo muy hermoso, pero de nuevo, para que este proceso sea un éxito, cada miembro debe buscar su propia paz interior. Hay que entender que la paz no es ausencia de guerra o ausencia de sonido, no es la ausencia de nada, sino la presencia de un poder.