
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los habitantes de Mogotes y San Gil, en Santander, volvieron a protestar en contra del proyecto de la Pequeña Central Hidroeléctrica (PHC) del río Mogoticos, que, según ellos, sería una amenaza para el ecosistema y causaría importantes daños ambientales.
El proyecto “PCH Renacer” viene en discusión desde el 2018 y desde entonces, en varias ocasiones la comunidad ha manifestado su inconformidad, especialmente porque la empresa antioqueña Hidroturbinas Delta, encargada del proyecto, no ha sido clara respecto a las consecuencias ambientales que dejaría la construcción.
Por ello, la comunidad ha solicitado en reiteradas ocasiones que la Corporación Autónoma de Santander (CAS) archive la solicitud de licencia ambiental presentada por la empresa para la construcción de la hidroeléctrica.
que quiere construir una pequeña central sobre el Río Mogoticos. pic.twitter.com/Z8eYvpuXVZ
— Alcaldia Mogotes (@MogotesAlcaldia) July 10, 2022
Según lo manifiesta la población, el proyecto podría especialmente amenazar la fauna presente en el río Mogoticos y a los rededores, en donde, el estudio de impacto del proyecto encontró que hay más de cien especies de aves, cinco especies de anfibios, seis especies de reptiles, entre otros.
Simultáneamente, ya han sido varios los concejales de San Gil, así como el Comité Acción Jurídica Popular, que se han opuesto al proyecto, ya que, según lo ha dicho el personero de San Gil, Luis José Medina Zambrano, la CAS no ha dado importancia suficiente a la población, pues han abandonado algunas reuniones para resolver las quejas y reclamos que tiene la comunidad.
(Lea: “En video: nuevamente saquean camión con cervezas que se volcó en Magdalena”)
Por el momento, los habitantes se siguen manifestando para que la CAS no de la licencia. El pasado domingo, 10 de julio, salieron sacerdotes, religiosas, líderes ambientales y comunidad en general con pancartas y arengas que repetían la frase: “El Río Mogoticos está vivo, no necesita renacer”.