Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

“La próxima semana podría haber acuerdo en torno al sistema de garantías de seguridad”: Diego Mora

El director de la Unidad Nacional de Protección viajó, por segunda vez, a Cuba para discutir con la guerrilla las características de los esquemas que protegerán a quienes dejen las armas una vez se firme la paz.

El Espectador

20 de mayo de 2016 - 12:17 p. m.
Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección
PUBLICIDAD

Un nuevo encuentro entre la delegación de paz de las Farc, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Diego Mora, para avanzar en la construcción del sistema de seguridad de quienes se desmovilicen tras la firma del acuerdo final, pone de presente el inicio de un nuevo capítulo en las conversaciones de paz: la visita de altos funcionarios públicos a la mesa de diálogos de cara a la llamada implementación del acuerdo de fin del conflicto.

En esta ocasión, Mora, quien ha viajado dos veces a Cuba, explicó a Caracol Radio que se está “trabajando activamente en la construcción de los protocolos para que una vez se culmine el proceso de reincorporación proteger a las personas que hagan tránsito al partido político de las Farc. El Estado colombiano, a través de la UNP, garantizará la seguridad de estas personas”.

El alto funcionario también detalló que los esquemas de seguridad se basarán en la generación de confianza a los miembros del grupo insurgente, ya que la trágica experiencia vivida por quienes se desmovilizaron en los acuerdos de los años 80 y 90 aún ronda en la mente de las Farc. Valga aclarar que en muchos casos de miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados con la complicidad de sus escoltas del DAS. Una historia que la guerrilla se niega a repetir.

Mora recordó que en el caso del el M-19 “muchas de esas personas que se reincorporaron a la vida civil comenzaron a prestar servicio a sus mismos compañeros y que incluso aún prestan sus servicios como escoltas dentro de la Unidad de Protección”. Finalmente, el joven funcionario sostuvo a la cadena radial que el acuerdo en torno a las garantías de seguridad avanza a muy buen paso y que probablemente la próxima semana pueda haber una nueva noticia en La Habana.

Al margen de este encuentro, la mesa de diálogos ha venido recibiendo a un sinnúmero de altos funcionarios del Gobierno. Han viajado, por ejemplo, el hoy viceministro del Interior, Guillermo Rivera; el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés; la Consejera Presidencial de Derechos Humanos, Paula Gaviria; el Defensor del Pueblo (e), Alfonso Cajiao; el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo; y un número importante de Congresistas y dirigentes políticos, entre los que se incluye el exalcalde Gustavo Petro y la hoy ministra de Trabajo, Clara López.

Read more!

Tal ha sido el desembarco de funcionarios públicos en los diálogos de La Habana en los últimos meses, que incluso el senador Roy Barreras fue nombrado por el presidente Santos como miembro del equipo de paz del Ejecutivo. Y es que todas estas visitas han tenido una misma finalidad: trabajar sobre los sistemas de implementación de los acuerdos de paz. Una muestra de que el proceso de paz vive su recta final y se trabaja sin cuartel en la llegada a Colombia de los diálogos de paz.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.