Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las emergencias que dejan las lluvias y preocupan en el país

La creciente de ríos ha provocado inundaciones y movimientos en masa que han afectado a departamentos como Vichada, Meta, Santander y Chocó. En otros como Huila hay alerta por el aumento del río Magdalena tras la apertura de las compuestas de dos represas que llegaron a niveles máximos.

Mónica Rivera Rueda

06 de julio de 2025 - 07:26 p. m.
La caída de parte del puente de Lejanías dejó a más de 3.000 incomunicadas.
Foto: Gobernación del Meta
PUBLICIDAD

En los últimos días, se ha repetido una imagen en varias partes del país: la de personas en medio del agua evacuando sus viviendas por cuenta de la creciente de ríos, debido a las fuertes lluvias que se han registrado, especialmente en los llanos orientales y Chocó. Las emergencias también han provocado el colapso de carreteras y deslizamientos que han llegado a dejar a poblaciones aisladas, como ocurrió el pasado 1.° de julio, en las veredas Las Vegas de Guayuriba y Los Tubos, en Villavicencio, donde la creciente del río Guayuriba tapó vías y dejó personas atrapadas en sus casas, por lo que tuvieron que rescatarlas en helicópteros. En el casco urbano de la ciudad también hubo afectaciones en la banca asfáltica y en el sistema de recepción de agua potable, lo que afectó su suministro en los últimos días.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según indicó Juan Carlos Guzmán, director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Villavicencio, “tenemos 2.000 familias afectadas, que corresponden a unas 6.000 personas, además de 1.000 gallinas muertas, dos cerdos, dos vacas y cuatro perros (...). La Gobernación de Meta ha estado apoyando en algunos sectores con maquinaria amarilla y personal para sacar el barro de las casas, que es la prioridad, y esta semana entramos a Caño Grande, al sector de El Brillante y al acueducto veredal de Las Mercedes”.

Algo similar ocurrió en el municipio de Lejanías, en Meta, donde la creciente del río Guape arrasó con la banca del puente de la Reconciliación, dejando a cerca de 3.000 personas incomunicadas. “El río ha presentado harta agresividad hacia la parte del pueblo, llevándose toda la margen derecha hacia la torre de la canasta”, señaló el subteniente Aldemar Arboleda, comandante de los Bomberos de Lejanías.

A la par, en Vichada, el aumento del nivel del río Orinoco, que se encuentra sobre los 14 metros, dejó más de 6.000 damnificados, especialmente en Puerto Carreño, donde se declaró la alerta roja y se realizó la evacuación de las viviendas. Sumado a esto, las autoridades han reportado la pérdida de cultivos y ganado, por lo que preocupan los riesgos sanitarios.

Read more!

En Caquetá, tras tres días de constantes lluvias, se reportó la creciente de los ríos Caquetá, Orteguaza, Caguán y Hacha, y afectaciones en los municipios de Curillo, San Vicente y zona rural de Florencia, donde colapsaron tres viviendas; mientras que en el departamento del Huila se mantienen la alerta, debido a que las represas de Betania y El Quimbo llegaron a sus máximos niveles, por lo que tuvieron que abrir las compuertas, lo que ha aumentado el nivel del río Magdalena. Esto ya generó inundaciones en zonas rurales de Neiva y en Palermo, Hobo, Gigante, Aipe y Campoalegre, entre otros. Por ello, la Gobernación del Huila pide a los municipios tomar acciones para reducir los riesgos.

Al respecto, Amelia Monroy, jefa de Oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Neiva, señaló que hay 37 familias afectadas en las comunas 1 y 13, que están junto al río Magdalena. Entre las zonas más afectadas está la zona de Selvitas. “El viernes nueve familias fueron ubicadas en el albergue temporal en el parque La Rebeca, entre los cuales hay nueve niños. Ya hoy (domingo 6 de julio) una familia solicitó retorno, porque el nivel ha bajado más o menos 40 centímetros y ya las familias han ido a ver sus casitas. Este albergue es muy temporal, mientras había la creciente que afectó el nivel del agua”.

Read more!

La situación se replica en otros departamentos como Chocó, donde hay 15 municipios en máxima alerta por inundaciones ante los altos niveles de los ríos Atrato, Darién y Baudó. En zonas como Riosucio y Carmen del Darién el agua ha alcanzado los dos metros, por lo que la comunidad y dirigentes locales han hecho un llamado al Gobierno nacional para que entregue ayuda humanitaria a los damnificados, pues, “con ocasión de las fuertes lluvias y el desbordamiento de los ríos, muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad y requieren ayuda urgente”, afirmó James Mosquera, representante a la Cámara por el departamento.

De igual forma, en el sur del Santander se registran afectaciones sobre la troncal del Carare, en el tramo que comunica a Landázuri con Cimitarra, y en el municipio de Los Santos tormentas eléctricas han dejado a viviendas sin tejados, mientras que la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastre registra en esta parte del departamento más de 4.500 afectados por las lluvias.

Al respecto, el director de gestión del riesgo en Villavicencio informa que las lluvias han sido las más fuertes en 20 años, por lo que señala que junto a la atención humanitaria se comenzarán obras en la ciudad para mitigar los riesgos, dado que muchos de los afectados prefieren volver a sus viviendas, pese a haberlo perdido todo. “El que tiene su parcela no se va, así se les ofrezca subsidios de arriendo. Saben que tienen que empezar de cero, pero lo hacen”.

Por lo pronto, las alertas siguen encendidas, mientras avanza esta temporada de lluvias que, según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastre (UNGRD), ya afecta a 168.500 familias de 754 municipios de 31 departamentos del país.

No ad for you

Por Mónica Rivera Rueda

Periodista de planeación, hábitat, salud y educación. Estudiante de la maestría de análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos.@Yomonrivermrivera@elespectador.com

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.