Santander vive una de las emergencias más críticas del año debido a las lluvias recurrentes que se registran en esta región del país, causadas por el fenómeno de La Niña. El pico de las alertas se dio este lunes 19 de mayo, en el que 75 municipios de 87 que tiene el departamento, entraron en alerta roja (22), naranja (30) y amarilla (23) por deslizamientos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“En lo que se ha analizado, con el IDEAM (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) y la UNGRD (Unidad Nacional de Gestión de Riesgo), es que en todo mayo vamos a tener precipitaciones en un nivel alto en todo el territorio nacional”, indicó Eduard Sánchez, quien encabeza la Oficina de Gestión del Riesgo en Santander (OGRD).
La entidad departamental también reportó que, hasta el momento, 34 municipios de Santander han decretado calamidad pública, Las lluvias han dejado siete viviendas destruidas, 1230 viviendas con daños estructurales y más de 3400 familias damnificadas y tres personas muertas.
Una de las principales preocupaciones para la OGRD son los municipios del occidente, bordeados por el río Magdalena, que están en riesgo de inundación, debido a que ha crecido el caudal de esta cuenca hídrica.
El río Magdalena amenaza a municipios de Santander
Los principales municipios en riesgo por las posibles inundaciones son Puerto Wilches, Cimitarra, Puerto Parra, y Barrancabermeja, en donde el río Magdalena registra un aumento del caudal hasta de 70 centímetros, según datos de la OGRD.
“El río no ha presentado un desbordamiento como tal, pero se ha presentado filtraciones, es decir, una cantidad menor de agua que ha inundado algunos cultivos y viviendas en los municipios cercanos”, indicó Eduard Sánchez, jefe de la OGRD.
Por estas filtraciones, 1300 familias se han visto afectadas en esta zona, principalmente por la pérdida de sus cultivos, lo que representa cerca del 38% del total de familias afectadas en el departamento, con las que se gestionan ayudas, en articulación con las secretarías de agricultura municipales y el Ministerio de Agricultura.
“Lo que hacemos es asistir a estas comunidades con ayudas humanitarias, kits alimentarios y no alimentarios, bolsas, plásticos, sacos de polipropileno y demás elementos para hacer trabajos de desplazamientos, donde la misma comunidad indica que el río puede desbordarse”, agrega Sánchez.
Las quebradas inundan Bucaramanga y el área metropolitana
En la capital de Santander se han presentado emergencias por el desbordamiento de quebradas que se alimentan del río de Oro. En algunas vías de la capital se han registrado inundaciones, como recurrentemente pasa en temporada de lluvias, en la Calle 45, la Avenida La Rosita o el sector de Palenque, en el municipio de Girón.
“Los sistemas de alcantarillado de agua lluvias no tienen la capacidad para evacuar el agua de manera rápida. Eso muchas veces pasa porque no se tienen los mantenimientos necesarios para esos alcantarillados, llega la época de lluvias y puede encontrarse con material que permite el agua suba fácilmente”, indicó Eduard Sánchez.
Mientras tanto, en el municipio de Floridablanca, en el área metropolitana, es lunes (19 de mayo) se presentó la muerte de un hombre que fue arrasado por el cauce de una quebrada tras la creciente del río Frío. Fue hallado por el cuerpo de bomberos, sin embargo, aún no se ha esclarecido si se trata de un cuerpo que fue arrojado al río o si se ahogó por la creciente.
El cauce de estas quebradas y ríos ha bajado para este martes. A las autoridades no les preocupa tanto Bucaramanga y los municipios se encuentran en alerta amarilla, pero sí lo que pueda seguir pasando en lo que queda del mes de los que están en alerta roja.
Vías nacionales bloqueadas en Santander
Otros de los puntos críticos de Santander son los cierres de dos vías nacionales: el corredor vial Los Curos-Málaga, que registra pérdida de calzada por deslizamiento; y la vía San Gil–Mogotes, en donde colapsó de un puente por una creciente súbita, en el que ya se encuentra trabajando Invías en su recuperación.
“Era un puente muy viejo, tenía más de 50 años, que ya técnicamente su sedimentación no corresponde a un puente que pudiera aguantar un evento de esos. Se presenta la creciente súbita y lo que hace que el puente que se encontraba en regular estado terminara de afectarse, se afecta la estructura y colapsa una parte”, expresó Sánchez.
Por otro lado, hay un promedio de 51 km con restricciones en todo el departamento entre vías secundarias y terciarias en las que, según OGRD, se encuentran trabajando con maquinaria amarilla, para no realizar cierres y dejar incomunicados a los diferentes municipios.
Las autoridades insisten en acatar las medidas de seguridad y el autocuidado. En estos momentos, OGRD conversa con funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, quienes pretenden destinar algunos recursos económicos para seguir atendiendo las emergencias de los municipios más afectados en el departamento.
Por último, las autoridades han reportado tres muertes en deslizamientos y crecientes. Una de ellas es materia de investigación. Entre estos, se encuentra un caso en el corregimiento de Santa Cruz del municipio de Matanza, donde una tormenta eléctrica impactó a una persona y el otro tiene que ver con el desprendimiento de una roca que impacta en una persona que se movilizaba en un transporte público.
Municipios declarados en alerta en Santander
Alerta roja (22 Municipios): Aguada, Albania, Betulia, Charalá, Contratación, Coromoro, El Guacamayo, Encino, Florián, Girón, Guadalupe, Gámbita, La Belleza, La Paz, Lebrija, Ocamonte, Oiba, Sabana De Torres, San Benito, San Vicente De Chucurí, Santa Helena Del Opón, Suaita.
Alerta naranja (30 Municipios): Bolívar, Chima, Chipata, Cimitarra, Confines, Curití, El Carmen De Chucurí, El Peñón, El Playón, Guapotá, Güepsa, Jesús María, Landázuri, Mogotes, Onzaga, Palmas Del Socorro, Pinchote, Puente Nacional, Páramo, Rionegro, San Gil, San Joaquín, Simacota, Socorro, Sucre, Suratá, Valle De San José, Vetas, Vélez, Zapatoca.
Alerta amarilla (23 Municipios): Aratoca, Barbosa, Barichara, Cabrera, California, Carcasí, Cerrito, Charta, Concepción, Floridablanca, Galán, Guaca, Guavatá, Hato, Macaravita, Matanza, Málaga, Palmar, Piedecuesta, Puerto Parra, San Andrés, Santa Bárbara, Tona.