Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las reacciones al insulto del minsalud a gerente de hospital de Puerto Gaitán

La gobernadora del Meta dijo que María del Carmen Rodríguez está “seriamente afectada por el abuso de autoridad”.

Redacción Colombia

25 de abril de 2025 - 02:49 p. m.
La gobernadora del Meta aseguró que no permitirán al ministro de Salud que insulte y amenace a las mujeres.
Foto: Cortesía
PUBLICIDAD

La visita del ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, al hospital de Puerto Gaitán, en Meta, causó una serie de controversias debido al insulto que le hizo a la gerente del lugar, María del Carmen Rodríguez. Entre quienes criticaron lo que ocurrió está la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, quien calificó el hecho como una vulneración a los derechos de las mujeres y un abuso de autoridad.

Lea: Después de un mes, habilitaron tránsito 24 horas en vía Cano–Mojarras, en Nariño

Lo que ocurrió quedó registrado en un video en el que se escucha a Jaramillo diciéndole a Rodríguez que “ojalá le tocara a usted, que se enfermara aquí y no tuviera familia, hijueputa, y la mandaran para Villavicencio o para Bogotá”.

La reacción del ministro se dio en medio de reclamos a los funcionarios del lugar por el traslado de pacientes a otros centros de atención de mayor nivel, lo que le dio pie para criticar que el manejo que se están dando desde las administradoras de salud municipales.

Sobre lo ocurrido, la funcionaria indicó a Blu Radio que: el ministro “no escuchó explicaciones. Nosotros le mostramos con base en las guías clínicas por qué los pacientes debían ser remitidos, pero su reacción fue simplemente desproporcionada”.

Sumado a esto, explicó que los traslados se hacen bajo estándares del ministerio, en los que se específica que “cuando las plaquetas bajan de 50.000, el protocolo ordena la remisión. No hacerlo es poner en riesgo la vida del paciente (...) La mayoría de camas estaban ocupadas por pacientes con dengue. Nosotros no decidimos remitir por capricho, lo hacemos porque es lo indicado clínicamente”.

Por último, Rodríguez explico a la emisora que la ESE que administra se ha venido recuperando de una crisis económica. “Recibimos la empresa al borde de una intervención. Hoy, tras seis meses de trabajo intenso, tenemos un superávit presupuestal que no se veía desde hace seis años”

Como respuesta a lo dicho por el ministro, la gobernadora Cortés criticó la actitud del ministro y señaló que “como mujer y defensora de nuestros derechos, debo elevar mi más enérgica voz de protesta. No tiene ninguna justificación hablarle así a una mujer utilizando su posición de poder; tampoco a intimidarla y menos a desearle que ojalá se enferme y la tengan que mandar lejos de su tierra y de su familia”.

Read more!

Puede interesarle: Pitbull habría atacado a una menor de edad por orden del dueño, en Ibagué

Además, la gobernadora aseguró que Jaramillo felicitó en privado el trabajo del sector de la salud en Meta, pero que en público “sale a hacer show, a insultar y a maltratar a la gente. Si tiene pruebas de que los recursos y equipos asignados por el Gobierno Nacional al departamento son dilapidados, lo invito a que instaure las denuncias correspondientes y que sean las autoridades competentes las que así lo determinen. Mientras esto no ocurra, no tiene ningún derecho de señalar a las personas como ladronas y asegurar actos de corrupción”.

No ad for you

Finalmente, la mandataria añadió que “al Meta usted no viene a insultar mujeres y a amenazarlas. No se lo vamos a permitir. Lo que ocurrió es la típica conducta de maltrato de los hombres que insultan y agreden a las mujeres ‘por su bien’ y luego les llevan obsequios”.

Read more!

Por la situación, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se mantuvo en que “el traslado injustificado de pacientes no solo pone en riesgo su salud, sino que también congestiona los servicios de referencia”.

Mientras que por su parte, el presidente Petro compartió el video y respaldó a Jaramillo. “¿Por qué remiten lejos de donde viven, a los pacientes, cuando hay servicios cerca de donde viven? Porque las remisiones se pagan con el erario y los llevan es a la clínica de los dueños de la EPS para que éste se enriquezca".

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.