Las autoridades trabajan a toda marcha para que el lunes, los colegios que fueron adecuados como albergues y bodegas en Mocoa, reactiven su actividad educativa. Reacomodación del inmobiliario, limpieza y hasta fumigación, son algunas de las acciones que se adelantan en la capital del Putumayo para que los menores que sobrevivieron a la tragedia, ocurrida entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril, regresen a clases sin contratiempos.
Los salones de los colegios están siendo completamente lavados y adecuados, para que las jornadas académicas se reanuden bajo estrictas medidas de higiene, pues en Mocoa aún persiste el temor a que se propaguen pestes y otras enfermedades. Por eso también se han acelerado las entregas de tanques de almacenamiento de agua potable, con el fin de garantizar el suministro del líquido en todos los colegios. Según el registro oficial del Ministerio de Educación, son más de 12.000 estudiantes los que volverán a clases en las 15 instituciones educativas que hay en la ciudad, de las cuales 9 estaban sirviendo de albergues o bodegas. Otras 5, que estaban inundadas, también están siendo recuperadas, mientras que un colegio quedó completamente destruido.
Ante las múltiples denuncias de personas que se están aprovechando de la situación de Mocoa, cobrando tarifas inexistentes o intentando quedarse con las ayudas, el Gobierno recordó que no se está haciendo ningún cobro por trámites o información para el acceso a la oferta institucional. Y así como en los colegios, tampoco se están cobrando los contratos para los subsidios de arriendo, ni existen intermediarios para acceder a los auxilios. El punto de información ubicado en el parque central de Mocoa, y los albergues oficiales, son los únicos lugares en que se obtiene información para acceder a la oferta educativa, de vivienda y de subsidios.
Se espera que una vez terminen los trabajos de limpieza, adecuación y reconstrucción, miembros de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y del Viceministerio del Agua, que son los organismos encargados de la restauración, visiten todas las escuelas para verificar que los muros se encuentren estables y el sistema de alcantarillado y de almacenamiento de agua funcione correctamente, con agua potable tanto para el consumo como para limpieza y otros usos.
Las lluvias de los últimos días, que incluso han derivado en leves aumentos en la quebrada Taruca y en los ríos Sangoyaco y Mulato, han generado pánico en Mocoa, por lo que las autoridades municipales recordaron que son ellas quienes alertarán si se presenta una nueva situación de emergencia. En su defecto, la Sala de Crisis que se instaló en el municipio será la encargada de emitir información oficial sobre posibles nuevos estragos de las lluvias.